La Plaza Dealey, el lugar donde asesinaron a Kennedy

Diego H. Castillo

07:03 | Martes 22 de Noviembre 2016

En conmemoración del crimen más importante del siglo XX, en Dallas se fundó el Sixth Floor Museum con evidencias del asesinato
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14

Un 22 de noviembre 1963 fue asesinado el entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en Dallas, Texas, mientras realizaba un acto público, lo que se conoce como el crimen más importante del siglo XX. Ante ello, la Plaza Dealey se hizo famosa y actualmente es un destino turístico importante .

La Plaza Dealey se encuentra en el histórico distrito del West End, en el centro de Dallas, Texas. La plaza tiene amplios espacios con césped y árboles y está delimitada por tres calles paralelas: Commerce Street, Main Street y Elm Street, y perpendicularmente la calle Houston y la autopista del Triple Bypass.

Eran las 12:20, cuando John F. Kennedy recorría la ciudad en un Lincoln Continental descapotable, con el que entró a la Plaza Dealey. Diez minutos después pasó frente al depósito de libros escolares de la esquina de Elm y Houston, cuando se escuchó el primer disparo, que hirió a un hombre llamado James Tague.

Tres y medios segundos después, un segundo tiro hirió a Kennedy en la nuca y la bala salió por su cuello, hiriendo al gobernador de Texas John Conelly. Instantes después un tercer disparo se impactó en la cabeza del presidente, acabando con su vida.

La versión oficial, que a la fecha sigue en duda, dice que el único asesino fue Lee Harvey Oswald, quien disparó una escopeta desde el sexto piso de un edificio, en medio de cajas de libros. Dicho sitio se convirtió en el Sixth Floor Museum, el espacio que rinde homenaje al presidente y es dedicado a reflexionar sobre el trágico día.

También puedes leer 

10 lugares que debes visitar en Texas
Texas es el segundo estado más grande de Estados Unidos, y por su cercanía con México uno de los destinos preferidos por los turistas mexicanos

El Museo del Sexto Piso es un lugar lleno de evidencias, como las cámaras que fotografiaron el asesinato y documentos reales, audios, fotos y todas las películas del asesinato, en particular la más famosa, la secuencia que muestra ambos impactos realizada por el industrial ruso Abraham Zapruder, considerada la escena cinematográfica más examinada y vista de la Historia.

En la planta baja, una tienda ofrece souvenirs, como copias de los periódicos anunciando la noticia del asesinato, libros, películas y tazas que recuerdan al presidente Kennedy. Afuera, un par de cruces sobre la avenida Elm indican el lugar de los impactos.

La histórica Plaza Dealey fue nombrada Monumento Histórico Nacional en 1993. La plaza tiene varias placas que recuerdan el asesinato y que poseen un mapa del trayecto y el lugar desde el que se produjeron los disparos.

Vive USA te comparte una galería con imágenes de la Plaza Dealey y el Sixth Floor Museum, el lugar turístico en Dallas, Texas, donde asesinaron al expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy

También puedes leer 

10 cosas que debes saber acerca de Texas
Si piensas visitar o radicarte en el estado de la estrella solitaria, es importante que conozcas sus aspectos más relevantes

Tags: