El irónico “Día de No Comprar Nada”, otra celebración de EU

Alfredo Avalos

11:49 | Viernes 25 de Noviembre 2016

Mientras millones de personas realizan compras excesivas en las tiendas de Estados Unidos en el Black Friday, otras hacen lo contrario en el “Buy Nothing Day”
Acudir a un mall o centro comercial y cortar las tarjetas de crédito en frente de la gente que está comprando a invitarlos a hacer lo mismo.
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Organizar con 9 de tus amigos una hilera de carros de compra vacíos y caminar por la tienda sin poner absolutamente nada, esta actividad se conoce como Whirl-Mart.
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Desconectarse por completo. No encender la televisión, la radio, hacer uso de internet, no consumir electricidad, no manejar ni usar el teléfono.
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Organizar una caminata por la naturaleza, en lugar de ir a las tiendas, salir a dar un paseo en el que no se tenga que gastar un centavo.
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Organizar una caminata de zombis en los centros comerciales, para mostrar a la gente, como se ven comprando, arrastrados por el consumismo que les roba la voluntad. (Foto Adbusters)
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Protestas públicas afuera de los malls. (Foto Urban75.Org)
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Especial
Es un movimiento de protesta contra el consumismo desmedido

Buy Nothing Day es una celebración internacional en contra del consumismo. En Canadá, Estados Unidos y algunas partes de Europa se realiza el día después de Acción de Gracias, coincidiendo entonces con el llamado Viernes Negro o Black Friday, el día en el que millones de personas salen a la caza de ofertas en las tiendas.

Buy Nothing Day fue fundado en Vancouver, Canadá por el artista Ted Dave, y promovido por la revista canadiense Adbuster.

Se organizó por primera vez en Vancouver en septiembre de 1992, para examinar el problema del consumismo, pero en 1997 se cambió al mismo día de Black Friday, por ser uno de los días de compra más grandes del país.

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A pesar de que no lo observan tantos como aquellos que salen de compras, el día se conoce y tiene campañas en más de 65 países en el mundo.

De acuerdo con el sitio de la organización AdBusters, se trata de denunciar el consumismo y el dominio corporativo, y reflexionar que para comenzar la temporada de celebraciones no necesariamente se tiene que formar parte del consumismo de masas. También recomienda que si decides comprar algo lo hagas a nivel local, con vendedores pequeños e independientes.

“Recobremos nuestras vidas y paremos de comprarle a la maquinaria consumista”, es uno de los lemas de la campaña, que además recomienda una serie de actividades de protesta, que te compartimos en la siguiente galería.

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