Combatir olores de baños públicos, el nuevo negocio de Bill Gates

Antonio H. Díaz

07:04 | Viernes 25 de Noviembre 2016

Parece un proyecto banal, pero realmente el fundador de Microsoft pretende alcanzar un objetivo humanista
El proyecto de Bill Gates busca que a futuro la gente acuda a inodoros sin malos olores lo que ayudaría a tener un mejor saneamiento para todos.
0
De acuerdo con Gates, el problema del mal olor en baños públicos hace que la gente en países del tercer mundo, principalmente, defequen al aire libre lo que ocasiona un problema de salud pública.
1
La empresa de fragancias Firmenich ha desarrollado enfoques sofisticados para analizar los olores y romper sus componentes químicos.
2
Una fragancia con olor a materia fecal y orina, olfateada por el mismo Gates, fue creada para que a través de ella se pueda crear otra fragancia con componentes que bloqueen los receptores olfativos de la nariz que captan el mal olor.
3
La teoría de Gates es lograr aislar estos receptores como ocurre con los auriculares que bloquean el ruido y que se usan principalmente en aeropuertos.
4

Parece una broma, pero el multimillonario estadounidense Bill Gates decidió financiar un proyecto que ayudaría a combatir el mal olor de orina y heces en baños públicos mediante una fragancia que haría imperceptible el hedor para la nariz.

En alianza con la compañía de fragancias Firmenich con sede en Ginebra, Suiza, el fundador de Microsfot busca que científicos diseñen un perfume que neutralice el olor a excrementos y orines que para la mayoría de la gente resulta asqueroso.

Aunque parece un proyecto banal, realmente Gates pretende alcanzar un objetivo humanista, pues la fragancia se destinaría a los países más desfavorecidos, donde la falta de higiene en hogares y baños públicos por escases de agua provocan un ambiente insalubre.

También puedes leer 

Así son los baños para mascotas en aeropuertos de EU
Con la intención de cubrir las necesidades biológicas de las mascotas de los viajeros, algunos puertos aéreos estadounidenses han instalado baños para animales

Esto lo explicó el propio Bill Gates en su blog, donde recuerda que existe un “desafío de saneamiento en el mundo”, de acuerdo con su reporte mil millones de personas no tienen acceso a los aseos por lo defecan a la intemperie y alrededor de 800,000 niños menores de 5 años mueren cada año de diarrea, neumonía y otras infecciones comunes causadas por la insalubridad del agua y el saneamiento.

Gates explicó que aunque existen programas en todo el mundo para construir baños públicos, la mayoría de las veces estos no son cuidados debidamente y los problemas de olores son recurrentes, por lo que la gente sigue saliendo a la intemperie a defecar, creando así un círculo vicioso de insalubridad que contribuye a contraer enfermedades.

No te pierdas esto 

Impacto global de Bill y Melinda Gates
La pareja más generosa del mundo ha donado hasta la fecha más de 29 millones a diferentes causas sociales y los seguirán haciendo a través de su Fundación

¿Cómo podría ayudar un perfume a acabar con esto?

Según publico Gates, la nariz humana tiene 350 receptores olfativos, pero solo una parte de ellos se encargan de detectar los malos olores. De este modo, la idea de la Fundación Bill & Melinda Gates y Firmenich es crear una fragancia que sea capaz de bloquear estos receptores para que el mal olor no llegue a nuestro sistema.

Para ello, en un primer paso los expertos de Firmenich aislaron los principales componentes que producen el mal olor: el ácido butírico, el indol, el p-cresol y el sulfuro de Dimetilo, con los cuales desarrollaron una propia fragancia de excremento la cual buscarán inhibir.

Aunque no se mencionó el monto con el cual Bill Gates financió este proyecto, cabe recordar que no es la primera vez que el filántropo busca apoyar a la humanidad en materia de saneamiento y desarrollo, pues anteriormente financió la creación de una máquina que convierte desechos humanos en agua potable y electricidad.

No te pierdas esto 

Bill Gates hace beber aguas negras a Jimmy Fallon
El Omniprocessor convierte las aguas residuales en agua potable

Tags: