McDonald’s, a prueba de escándalos

Ximena Cassab

07:15 | Sábado 26 de Noviembre 2016

Año tras año McDonald’s vuelve a sorprendernos con una nueva catástrofe, aún así sigue creciendo a paso firme

A finales de agosto de este año, las redes sociales no paraban de hablar de la hamburguesa de pollo servida en McDonald’s. Con el hashtag #McChicken millones de usuarios se dispusieron a comentar sobre un video que involucraba este clásico de la cadena.

Sin embargo, el diálogo era todo menos positivo. Resulta que en el video aparece un hombre en un encuentro sexual altamente gráfico con una McChicken. Sin filtros ni censura, el video rápidamente se desplegó a nivel internacional (aunque principalmente en Estados Unidos) generando asco y repulsión hacia el platillo.

Ante dicha situación, la cadena de comida rápida prefirió mantener distancia y simplemente esperar a que los usuarios olvidaran el incidente. Sin embargo, revistas de negocios esperan una baja en la venta de los productos con pollo de McDonald’s.

Que no se te pase 

Por peligrosos retiran estos juguetes de las Happy Meals de McDonalds
Si te encuentras en Estados Unidos y compraste alguno de estos productos te sugerimos revisar esta información

Pero parece que la franquicia tiene la fuerza e historia suficiente para enfrentar este y muchos otros escándalos. Hace apenas unos años, en México y Canadá aparecieron quejas y reportes oficiales después de que comensales encontraron restos de ratas en su comida.

También en China hubo un enorme escándalo cuando se descubrió que la compañía Husi, uno de sus mayores proveedores de carne en la zona de Asia-Pacífico, había alterado las fechas de caducidad de sus productos.

Aún así, al día de hoy, McDonald’s tiene presencia en 100 países con más de 36 mil restaurantes. Y la expansión continúa.

También puedes leer 

McDonald’s intenta cambiar su imagen de comida poco saludable
Nadie asocia la comida rápida de McDonald’s con buena condición física, pero la cadena trata de cambiar eso regalando pulseras fitness

De todo esto podemos agradecer, o culpar, a Maurice James "Mac" McDonald, quien nació justo un día como hoy, 26 de noviembre, pero de 1902, y a su hermano Richard James "Dick" McDonald.

Fueron ellos quienes a finales de los años 20 se mudaron a California para abrir su primer negocio de hot dogs en Pasadena en 1937. Conforme fueron ganando popularidad, también se aseguraron de hacer crecer su negocio.

Para 1953 comenzaron a vender franquicias de su exitosa cadena. Su objetivo era generar un millón de dólares para cuando cumplieran 50 años. Aunque tuvieron visión, en ese momento no podían ni imaginarque su emprendimiento se convertiría en un gigante que en 2015 tuvo ganancias por 25.4 mil millones de dólares.

La principal estrategia de McDonalds ha sido adaptarse a los tiempos y reinventarse. Un ejemplo es la integración de ensaladas y desayunos con yogurt griego bajo en calorías como un esfuerzo por enfrentar las críticas hacia los restaurantes de comida rápida.

Probablemente no sean sus mejores platillos. Sin embargo, con ratas o sin ellas, e incluso con pésima publicidad indirecta en redes sociales, seguiremos viendo a este gigante por muchos años más.

Tags: