El secreto del entrenamiento de Bruce Lee

Ximena Cassab

07:02 | Domingo 27 de Noviembre 2016

Mantente en forma con base en el entrenamiento del rey de las artes marciales.

Si Bruce Lee no hubiera muerto trágicamente en 1973, hoy cumpliría 76 años. Sin embargo, aún cuando los últimos 43 años los hemos pasado sin esta leyenda de las artes marciales, Lee sigue siendo referencia en entrenamientos y filosofía marcial.

Nació en San Francisco, hijo de una pareja de migrantes chinos. Después, se mudó a su ciudad de origen Hong Kong, de donde podemos agradecer sus aprendizajes en diferentes artes marciales. Fue ahí donde, con 16 años de edad, comenzó a estudiar la disciplina Wing Chun, con el maestro Yip Man.

Después de solo un año de entrenamiento, Lee se encontró rechazado por sus compañeros de pelea, ya que se negaban a practicar junto con alguien cuya nacionalidad no fuera puramente china. En ese entonces, las artes marciales tradicionales estaban reservadas para los nacionales. Por fortuna su maestro estuvo dispuesto a entrenarlo de manera privada.

Tras verse envuelto en una serie de violentas peleas callejeras, sus padres decidieron enviarlo de regreso a Estados Unidos, para que acudiera ahí a la universidad. Lee tenía 18 años cuando regresó y pronto encontró que sería su entrenamiento el que le daría de comer.

Abrió su propio estudio de Gung Fu. A través de contactos se fue moviendo por diferentes ciudades y atendiendo nuevas escuelas de artes marciales. Con esta experiencia fue que decidió inventar su propia disciplina a la que llamó Jeet Kune Do.

El entrenamiento consiste en una combinación de diferentes artes marciales, que se suma a levantamiento de pesas y fuertes sesiones de cardio. Lee creía que el arte tradicional era demasiado estático y que no permitía un desarrollo completo del cuerpo. Además estaba convencido de que cada persona necesita un acondicionamiento específico para llegar a su máximo, en vez de que todos hagan lo mismo.

De este modo, Lee entrenaba diario sus patadas y golpes, pero también saltaba la cuerda, corría, y andaba en bicicleta. Lo llamaba “un estilo sin estilo”.

Su velocidad y espectacular físico pronto se volvieron un fenómeno en las películas de acción de Hollywood. Al día de hoy, nadie ha logrado igualar sus movimientos y Lee se mantiene como ídolo de los más grandes, incluyendo a su contemporáneo Chuck Norris.

El innovador gym de Nueva York en el que querrás hacer ejercicio
Utiliza un sistema de entrenamiento en el que los usuarios ejercitan todos los grupos de músculos de forma divertida y dinámica

Ahora, si quieres aprender artes marciales mixtas, y además tener una condición espectacular, algunos clubes deportivos y páginas de entrenamiento y nutrición ofrecen rutinas basadas en Jeet Kune Do y el misma acondicionamiento que Lee practicaba.

En Ithaca, Nueva York, puedes visitar el City Health Club, que ofrece clases de Jeet Kune Do y acondicionamiento marcial. La clases solo para adultos se enfoca en defensa personal y un entrenamiento cardiovascular integral.

Dirección: 402 W. Green St. Back, Ithaca, NY 14850

También puedes visitar la página www.bodybuilding.com donde presentan varias rutinas basadas en el entrenamiento de Bruce Lee que puedes practicar individualmente en tu propio gimnasio.

En North Carolina se encuentra la escuela de artes marciales Scott Shields Martial Arts, donde imparten clases especializadas en Jeet Kune Do. El estudio promete hacerte más rápido, tonificar tu cuerpo, y entrenarte en defensa personal.

Dirección: 1544-A Matthews Mint Hill Rd, Matthews, North Carolina 28105

Tags: