El primer mexicano en llegar a Canadá sin visa

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 02 de Diciembre 2016

Ayer, durante el primer día de la suspensión del trámite de visado, algunos turistas connacionales arribaron a los aeropuertos canadienses
Especial
El veracruzano Luis Javier Camargo fue el primer mexicano en llegar a Canadá sin visa

Los primeros ciudadanos mexicanos sin visa de Canadá llegaron ayer al Aeropuerto Internacional de Toronto en el primer día de suspensión de requisito, tras más de siete años.

A las 05:45 horas locales, en los vuelos de Air Canadá en la Terminal 1 y en el de Aeroméxico a las 06:45 horas, en la Terminal 3, arribaron turistas mexicanos en el primer día de aplicación de la medida.

Uno de los primeros en llegar en el vuelo de la aerolínea mexicana, de acuerdo con la agencia Notimex, fue el veracruzano Luis Javier Camargo, quien a través de una agencia de viajes tramitó la Autorización Electrónica de Viaje (eTA) que sustituye a la visa y pudo volar a Canadá.

El nuevo trámite electrónico lo hizo su agencia apenas hace dos días. "La eTA fue un trámite muy sencillo, yo no lo hice sino a través de la agencia de viajes, sólo llenaron un formulario", afirmó el viajero entrevistado en el área de salidas internacionales.

También puedes leer 

Así puedes tramitar permiso para ir a Canadá sin visa
A partir de este viernes 25 de noviembre, los mexicanos podrán tramitar a Autorización Electrónica de Viaje en línea

Camargo ya había visitado Vancouver y es la primera vez que está en Toronto. "Vine hace muchos años y no se necesitaba visa ni el trámite de ahora (eTA). Es bueno que se haya quitado la visa, así debería ser en todos los países", añadió. Dijo que al llegar al puerto de entrada a Canadá los oficiales de Inmigración sólo le hicieron pocas preguntas relativas a su viaje.

"Ahora está todo enlazado en el sistema, no trae uno ningún papel adicional, sólo al llegar con el oficial se entrega el pasaporte y hacen las preguntas como en cualquier país". Camargo consideró que la relación entre México y Canadá "siempre ha sido buena".

La eTA es un trámite más sencillo que la visa, cuesta siete dólares (107.51 pesos) y se realiza en forma electrónica. Está vinculada al pasaporte y es válida durante cinco años o hasta que el pasaporte caduque, lo que suceda primero.

Los mexicanos que tengan visa vigente para viajar a Canadá no requieren realizar este trámite. A pesar de que el gobierno canadiense dio acceso para realizar el eTA desde el 25 de noviembre, con la condición de aplicarlo a partir de 1 de diciembre, algunos viajeros prefirieron "no arriesgarse" y procesaron su visa de turista para tener la seguridad de poderse subir al avión en la madrugada de este jueves.

Tras más de dos horas de espera en la salida internacional, representantes del módulo de Aeroméxico en el aeropuerto Toronto Pearson informaron que los pasajeros, alrededor de 80, habían salido sin proporcionar más detalles sobre la nacionalidad de los viajeros.

También puedes leer 

Aumentan turistas mexicanos en Canadá
El número de visitantes de México al país de la Hoja de Maple creció entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este 2016

Tags: