Históricas nevadas sobre el paradisíaco Hawái

Alfredo Avalos

07:02 | Lunes 05 de Diciembre 2016

Parece cosa de broma, pero este fin de semana, el archipiélago hawaiano ha visto caer una cantidad histórica de nieve
Son 137 islas las que componen el archipiélago que pertenece al estado de Hawái, aunque son 8 las principales y el resto son isletas, muchas inhabitadas.
0
Por mucho tiempo fueron conocidas como “Las Islas Sándwich” nombre que les dio James Cook, a quien se le atribuye el descubrimiento de las mismas en enero de 1778.
1
Todos hemos visto imágenes de surfistas en Hawái, esta actividad no es nueva para los nativos, ya en 1779, un miembro de la expedición del Capitán James Cook describió a hawaianos montados en tablas sobre la alta marea de las islas.
2
Los nativos de Hawái eran de una estatura muy superior a la de los europeos, descripciones del palacio Hulihee en Kona afirman que la estatura del rey Kamehameha era de 2.13 metros.
3
Hawái es el estado con la mayor diversidad étnica en Estados Unidos, los blancos representan ¼ de la población, y cerca del 40% de los hawaianos son de origen asiático, 9% nativos de la isla.
4
Además de inglés, en Hawái se habla hawaiano, una lengua de origen polinesio que consta de 12 fonemas, muchas señalizaciones y lugares de las islas se encuentran en esta lengua, que desde 1971 es una de las lenguas oficiales del estado.
5
Hawái se encuentra tan lejos de todo, a 5 horas y media de California, que incluso que tiene su propio horario, 2 horas de diferencia con la costa oeste, y 5 con ciudades como Nueva York y Miami.
6
Entre los hawaianos más famosos se encuentra el presidente Barack Obama que nació en Honolulu en 1961, otra famosa nacida en Hawái es Nicole Kidman.
7
A pesar de que en superficie Hawái es 40 veces más pequeño que Texas, el ancho del archipiélago supera a cualquier estado de la Unión Americana, de la isla Niihau a la isla mayor, hay una distancia de 2414 kilómetros.
8
Debido a su geografía y clima, Hawái es el único estado de la Unión Americana en donde se cultiva café, el internacionalmente conocido Kona Coffee, es una de las variedades más caras del mundo, de acuerdo a Forbes, se vende por encima de 34 dólares la libra.
9
Especial
Fascinante espectáculo el que se vive en Big Island Hawái

El Sistema Nacional de Meteorología en Honolulu Hawái emitió una alerta de tormenta invernal para las montañas de la llamada Big Island ya que el viento y la nieve envolverían sus picos más altos.

Hasta 12 pulgadas de nieve se reportan en los volcanes Mauna Kea y Mauna Loa a más de 3600 metros de altura.

Trabajadores del observatorio de Mauna Kea ubicado a más de 4200 metros sobre el nivel del mar han estado removiendo nieve en los accesos todos estos días, y se ha cerrado al público debido a las condiciones peligrosas del camino que dificultan y ponen en riesgo a los visitantes.

No te pierdas 

Se acerca el frío, 10 ciudades de clima cálido en EU
Las temperaturas cálidas que se habían estado sintiendo este otoño están por desaparecer para dar paso a la primera onda gélida de la temporada en Estados Unidos

Pero de acuerdo con The Weather Channel no es razón para cancelar tus vacaciones en este paraíso tropical, pues la nieve se acumula en los picos más altos de The Big Island, mientras que a nivel del mar continúan las temperaturas cálidas.

Desde las zonas bajas los visitantes y resientes hawaianos pueden admirar una vista relativamente rara de los picos nevados.

Lo que si se debe considerar es que la lluvia que acompaña este fenómeno atmosférico sobre el archipiélago podría ocasionar inundaciones.

Según Ken Rubin geólogo de la Universidad de Hawái, la nieve se presenta cada año en los picos de los volcanes, solo que, en esta ocasión, sorprende la enorme acumulación ocurrida este fin de semana.

Te comaprtimos una galería con 10 cosas que no sabías sobre el archipiélago hawaiano.

También lee 

Escapa del frío y aventúrate en Hawái
Con estas 8 bellas excursiones no vas a querer regresar

 

Tags: