Universidades 'santuario' protegerán indocumentados

Diego H. Castillo

07:04 | Martes 06 de Diciembre 2016

Ante el triunfo de Donald Trump como presidente electo, algunas universidades tomarán medidas para cuidar a los estudiantes ilegales
Adobe Stock
Los estudiantes indocumentados estarán protegidos por muchas universidades de Estados Unidos

Ante el triunfo de Donald Trump como próximo presidente electo de Estados Unidos, algunas universidades en varios estados de la Unión Americana están analizando la opción de catalogarse a sí mismas como "campus santuario" con la intención de proteger a los estudiantes inmigrantes indocumentados.

La convocatoria está inspirada en el “movimiento santuario” de congregaciones religiosas de la década de 1980 y surge ante el temor de que Trump elimine el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que ha permitido a miles de indocumentados seguir sus estudios sin riesgo de deportación hasta por dos años con derecho a renovación.

Una semana después de las elecciones en Estados Unidos, estudiantes y profesores de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, comenzaron a circular una petición urgiendo a los administradores de esa institución a adoptar medidas para que se constituyan en sitios seguros para todo tipo de estudiantes.

Ante ello, el presidente de Rutgers, Robert Barchi, respaldó la medida al asegurar que su escuela protegerá la privacidad de sus estudiantes indocumentados. Por su parte, el presidente de la Universidad Estatal Portland (PSU), Wim Wiewel, fue el primero en declarar que su institución, que atiende a 28 mil estudiantes en Portland, Oregón, se convertiría en un “campus santuario”, bautizando así el movimiento.

El pasado 21 de noviembre en Arizona, cerca de mil 200 maestros y empleados de tres universidades públicas y de varios colegios comunitarios de esa entidad firmaron una solicitud pidiendo proteger a los estudiantes indocumentados “a la luz del resultado de las recientes elecciones presidenciales”.

También puedes leer 

Las universidades de EU a las que es más difícil entrar
Conseguir un lugar en alguna de estas prestigiosas escuelas no es sencillo, ya que por lo general admiten a menos del 10% de los solicitantes

El presidente la Universidad Estatal de Arizona (ASU), Michael Crow, aseguró que esa institución no variará su política de admitir estudiantes indocumentados, independientemente de lo que dictamine la próxima administración federal.

En Nuevo México, el estado con el mayor porcentaje de residentes hispanos en Estados Unidos, personal administrativo escolar de algunas universidades analiza las propuestas que otorgarían protección a los alumnos inmigrantes que viven en el país sin autorización legal mientras continúan con sus estudios, de acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press.

Mientras tanto, defensores de los derechos de los inmigrantes en California, Georgia, Illinois, Minnesota y Texas presionan a sus universidades públicas y privadas para que brinden refugio a sus estudiantes de situación migratoria irregular, conocidos como dreamers.

Asimismo, la Universidad de Pennsylvania, el alma mater de Donald Trump, incluso ha renovado su promesa de impedirles a los agentes federales que lleguen sin una orden judicial el llevarse de sus instalaciones a los estudiantes que radican en Estados Unidos sin autorización legal.

Por su parte, estudiantes y profesores en los campus de la Universidad de Illinois difunden desde la semana pasada peticiones para convertir sus instalaciones en escuelas santuario. Uno de esos grupos en Chicago recabó más de mil 700 firmas y las entregó a las autoridades escolares.

Un filántropo educativo en Nevada también intenta que las autoridades de las universidades UNLV, College of Southern Nevada y Nevada State College declaren sus campus como santuarios.

También puedes leer 

Las universidades más caras para estudiar en EU en 2017
Algunas escuelas e institutos privados refrendan su prestigio académico con sus altos costos para matricularse en ellos

Tags: