Consulado de México en NY asesora a mexicanos que buscan ciudadanía

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 08 de Diciembre 2016

La oficina consular inauguró ayer una ventanilla de asesoría legal gratuita sobre asuntos de migración
Especial
Consulado de México en NY asesora a mexicanos que buscan ciudadanía

El Consulado de México en Nueva York inauguró una ventanilla de asesoría legal gratuita sobre asuntos de migración, con la intención de que los mexicanos que cuentan con los requisitos necesarios obtengan la ciudadanía de Estados Unidos.

Lo anterior, ante el alto número de connacionales en el estado neoyorquino, en donde, de acuerdo con estimaciones oficiales, hay casi 300 mil mexicanos que son elegibles para acceder a la ciudadanía de Estados Unidos. Esta cifra es parte de los 2.7 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos que, se estima, podrían mejorar su condición migratoria en este país e incluso convertirse en ciudadanos, con lo que accederían a la doble nacionalidad.

La medida sucede en un contexto de profunda incertidumbre respecto de las políticas migratorias que implementaría el gobierno del presidente electo Donald Trump. Asimismo, la medida constituye una alianza del Consulado de México, la Fundación Juntos Podemos y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) y complementa los 11 puntos delineados por la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Jorge Santibáñez, director ejecutivo de Juntos Podemos, dijo que los mexicanos que son elegibles para obtener la ciudadanía tardan hasta una década, en promedio, para obtener estos documentos en Estados Unidos.

También puedes leer 

Mexicanos en EU buscan ir a Canadá
A través de redes sociales, los ciudadanos mexicanos que radican en Estados Unidos quieren saber cómo emigrar al País de la Hoja de Maple


La Ventanilla de Asuntos Migratorios y Ciudadanía funcionará dos días de la semana en las instalaciones del Consulado de México en Nueva York y apoyará además solicitudes de certificados de ciudadanos para hijos de mexicanos y peticiones de familiares, entre otros servicios migratorios.

De acuerdo con el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, los asesores podrán también ofrecer orientación legal en casos más complejos, como solicitudes de visas especiales para víctimas de crímenes o de tráfico.

La iniciativa, la primera que lanza un Consulado de México en Estados Unidos, espera atender entre cinco y seis persona al día, con citas que pueden ser de hasta una hora. Wernick indicó que la ayuda es de primer nivel, igual o mejor a la que ofrece cualquier despacho privado en el país.

Los ejecutores de la iniciativa señalaron que la la misma nació en Nueva York, pero que en caso de tener mucha demanda y éxito, e repicará en los demás consulados mexicanos en Estados Unidos, con lo que la mayoría de los mexicanos con posibilidades tendrán oportunidad.

También puedes leer 

Condusef abre módulo de atención para mexicanos en Orlando
Se trata del segundo módulo en la Unión Americana y podrá asesorar hasta 324 mil personas de origen mexicano

Tags: