Principales destinos en EU de los estudiantes extranjeros

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 09 de Diciembre 2016

Un estudio reciente determinó los principales destinos de los alumnos internacionales que están en la Unión Americana
Especial
La Universidad de California recibe al mayor número de estudiantes extranjeros

Cada vez más estudiantes extranjeros de todo el mundo, incluidos los mexicanos, eligen estudiar en California antes que en cualquier otra entidad de la Unión Americana, según cifra recientes.

De acuerdo con Los Angeles Times, la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, el año pasado, una cifra récord de más de un millón de estudiantes extranjeros llegó a Estados Unidos para asistir a universidades y cuatro de las principales 20 instituciones que los recibieron se encuentran en California, esta información de acuerdo con un nuevo informe publicado este mes.

A decir del informe anual Puertas Abiertas (Open Doors), la USC recibió a 13 mil 340 estudiantes internacionales, seguida por la UCLA con 11 mil 513 alumnos. Otros tres campus de la Universidad de California, San Diego, Berkeley e Irvine también encabezaron la lista de California.

El número de estudiantes extranjeros en el estado fue un 10.5% más alto que en el año escolar anterior y con ello, la USC tuvo la segunda cifra más alta de estudiantes internacionales en el país.

Nueva York también es un destino popular entre los estudiantes extranjeros. La Universidad de Nueva York encabeza la lista de casas de estudio con 15 mil 543 estudiantes extranjeros y la Universidad de Columbia se halla en el puesto cuarto de la lista nacional, con 12 mil 740.

También puedes leer 

Universidad de California impulsará la cultura mexicana
La escuela estadounidense impartirá conocimientos acerca de México dentro de las aulas de sus distintos planteles

De acuerdo con el informe, Nueva York fue el principal centro para los estudiantes internacionales hasta 1957, remarcó Blumenthal, hasta que California lo superó. Este es el décimo año de crecimiento en el número de estudiantes internacionales que buscan títulos universitarios en los Estados Unidos. En la última década, el número de tales alumnos matriculados en el país aumentó un 85%.

China sigue enviando el mayor número de alumnos extranjeros, seguida por India y Arabia Saudita. Actualmente, los estudiantes de estos tres países representan un poco más de la mitad del número total de estudiantes extranjeros en el país.

Brasil fue el país cuya presencia estudiantil en los Estados Unidos disminuyó más el año pasado, un 18%, probablemente debido a una suspensión en el Programa de Movilidad Científica del gobierno brasileño, el cual previamente patrocinaba a muchos estudiantes.

También una mayor cantidad de estudiantes estadounidenses estudian en el extranjero. Al momento de su graduación, alrededor del 10% de todos los universitarios del país, 275 mil, han estudiado en el extranjero.

Europa continúa recibiendo a más de la mitad de todos los estadounidenses que estudian en el extranjero. Gran Bretaña, Italia, España y Francia siguen siendo los sitios más populares entre los estudiantes estadounidenses, junto con China -a pesar de una disminución registrada del 7%-, que se mantiene en el quinto lugar.

El año pasado, los estudiantes se sintieron atraídos por Cuba, que se ha vuelto más accesible desde que el presidente Obama comenzó la normalización de las relaciones con el país, y por Grecia, que lentamente se recupera tras años de crisis económica. Las preocupaciones sobre el ébola probablemente fueron responsables de una caída del 20% en el número de estudiantes estadounidenses que viajaron a África subsahariana.

También puedes leer 

UNAM busca movilidad de estudiantes con Universidad de California
El Rector Enrique Graue está de gira de trabajo en la institución californiana, donde busca alianzas con las sedes de San Francisco y Berkeley

Tags: