Mexicano, de albañil a estrella de la música nivel Bob Dylan

Diego H. Castillo

07:05 | Lunes 12 de Diciembre 2016

Es un compositor estadounidense de padres mexicanos que fue comparado con Dylan y trabajó como albañil en Detroit, donde estudió filosofía
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14

Sixto Rodríguez es un músico y poeta estadounidense de padres mexicanos al que nadie conocía en Estados Unidos hasta 2012, gracias a un documental que ganó el Óscar; al que llegaron a comparar en su momento con Bob Dylan y quien llegó a ser más conocido que los Rolling Stones y Elvis Presley en algunas partes del mundo.

Sixto Díaz Rodríguez, mejor conocido en el mundo de la música estadounidense como Rodríguez, nació en Detroit, Michigan, el 10 de julio de 1942. Es hijo de padres inmigrantes mexicanos que llegaron a Estados Unidos en la década de 1920.

Su padre trabajó como jornalero, cargador, albañil y haciendo todo tipo de trabajos que nadie quería hacer en Detroit. Con ese ejemplo, Sxto Rodríguez empezó a trabajar desde pequeño, al mismo tiempo que continuó con sus estudios hasta graduarse en la carrera de filosofía en la Universidad Estatal de Wayne (Wayne State University).

Pese a su carrera y debido a la falta de oportunidades, Sixto continuó en el trabajo duro como jornalero y albañil para mantener a su esposa y tres hijas, pero al mismo tiempo empezó a escribir y componer canciones. En muchas de sus canciones Rodríguez habla de las crueldades que enfrentan los sectores sociales más pobres y marginados de las grandes urbes.

También puedes leer 

La historia del mexicano que Brad Pitt llevará al cine
El indocumentado llegó a Estados Unidos para trabajar en el campo, pero tras superar varios obstáculos logró estudiar en una de las mejores universidades

En 1967, bajo el nombre Rod Riguez, lanzó el sencillo I'll Slip Away a través del sello Impact. Hasta tres años después frmó con Sussex Records y cambió su nombre profesional a Rodríguez, quien así grabó dos discos: Cold Fact en 1970 y Coming from Reality, en 1971. Sin embargo, tras recibir malas críticas y bajas ventas, fue despedido del sello, que cerró en 1975.

Debido a ello, Sixto Rodríguez renunció a su carrera como músico y regresó a trabajar como jornalero y albañil en Detroit. Sin embargo, a pesar de ser desconocido en su país natal, a mediados de los años 70 sus álbumes fueron difundidos en Rhodesia (hoy Zimbabue), Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, donde sus canciones fueron algunos de los himnos contra el apartheid.

La fama que Rodríguez había alcanzado en ese país le era completamente desconocida, hasta que en 1997 su hija mayor Eva encontró un sitio web dedicado a su obra y se enteró que sus fans querían saber qué había sido de su vida y si era real la leyenda acerca de su suicidio.

Su hija los contactó y gracias a ello en 1998 hizo su primera gira sudafricana. Un documental acerca de la gira Dead Men Don't Tour: Rodríguez in South Africa 1998 fue televisado en SABC TV en 2001. Más adelante se presentó en Suecia antes de retornar a Sudáfrica en 2001 y 2005.

Sus álbumesCold Fact y Coming from Reality fueron reeditados en 2009 por Light in the Attic Records. En 2012 se estrenó un documental sobre el cantante, titulado Searching for Sugar Man, ganador del Premio Óscar y gracias a ello su música y legado fue más conocido en Estados Unidos y el mundo. Actualmente Rodríguez continua realizando giras esporádicas en varios países y en las pausas sigue trabajando de jornalero, pues se dice que su dinero lo dona a la caridad.

También puedes leer 

La primera mexicana con doctorado en astronomía en EU
Fue la primera mujer en conseguir dicho grado a nivel nacional y actualmente es presidente de una institución importante a nivel mundial

Tags: