Canadá tendrá una mujer de color en sus billetes

Alfredo Avalos

07:02 | Martes 13 de Diciembre 2016

Una activista de los derechos de las personas de color en los años 40 será la primera mujer en los billetes de Canadá
Especial
Viola Desmond será la primera mujer de color en los billetes de Canadá

Viola Desmond es un icono de los derechos humanos en Canadá, una mujer de negocios de Nova Scotia que se negó a cambiarse de una sección en un cine reservada para personas de raza blanca por lo que fue encarcelada.

El caso de Viola Desmond fue el primero en presentarse en una corte canadiense para acabar con la segregación racial, presentado por una mujer de raza negra, y por su importancia histórica, Desmond ha sido elegida por el Ministerio de Finanzas del país para aparecer en el billete de 10 dólares.

No te pierdas 

11 hazañas de la mujer que aparecerá en los billetes de 20
La próxima impresión de la luchadora contra la esclavitud Harriet Tubman en un billete de Estados Unidos es histórica por tratarse de la primera mujer que lo hace

Antes de que Rosa Parks, la otra figura de los derechos humanos, rechazara dejar su asiento en un autobús el 1 de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama, la canadiense lo hizo 9 años antes, pero en un cine.

El 8 de noviembre de 1946, Viola Desdond viajaba a la ciudad de Sydney en la provincia de Nova Scotia, cuando su auto se averió en Glasgow, mientras lo reparaban la mujer decidió entrar en el cinema Roseland Theatre.

Desmond desconocía la política que restringía a la gente para usar los asientos de la parte de abajo del teatro, así que pidió un boleto para esa sección, pero le entregaron uno de balcón en donde se permitía a la gente de color en el teatro. Ya en el interior, Viola quiso sentarse en la parte baja, pero le indicaron que tenía que irse al balcón, al negarse a cambiar de asiento, fue confrontada por el gerente del cine, quien terminó por llamar a la policía, un agante del orden la removió del asiento a la fuerza, fue arrestada y encarcelada por no “haber pagado” el centavo extra de un asiento de parte baja, refiere el sitio del Banco de Canadá.

Desmond trató sin éxito de que se revocara la decisión que la sentenciaba por un acto criminal, pero su historia se convirtió en piedra angular de la lucha por los derechos humanos en Canadá.

El Banco de Canadá comenzará el diseño de su nuevo billete de 10 dolares que llevara la imagen de Viola Desmond en cuyo reverso se agregaran símbolos e imágenes que representen temas de justicia social, lucha por los derechos y libertades.

Se espera que el nuevo billete este en circulación en 2018.

También lee 

¿Cómo saber si te han dado un billete falso?
Cada año, los habitantes de Estados Unidos son víctimas de los falsificadores de billetes y estos sencillos consejos te podrían ayudar

Tags: