Aprueban alianza entre aerolíneas de México y EU

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 16 de Diciembre 2016

El Departamento de Transporte aprobó la relación entre Delta Air Lines y Aeroméxico para operar hasta 10 mil vuelos adicionales al año entre ambos países
Especial
Aeroméxico y Delta Air Lines formaron una nueva alianza de vuelos entre México y EU

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) aprobó la alianza entre las aerolínea Delta Air Lines y Aeroméxico, además de la inmunidad antimonopolio, lo que les permitirá operar de manera conjunta entre México y Estados Unidos.

Con el nuevo acuerdo aprobado, ambas aerolíneas, la mexicana y la estadounidense, podrán coordinar sus actividades de planificación de redes, precios y ventas, así como mejorar la alineación de sus respectivos programas de viajero frecuente.

Sin embargo, la autoridad mantuvo su propuesta de que dichas empresas cedan slots, es decir, horarios de despegue y aterrizaje. Con ello, Aeroméxico deberá entregar 24 pares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Por su parte, Delta Air Lines, bajo su solicitud de seis a cuatro desde el Aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York, para ser operados por aerolíneas competidoras.

También puedes leer 

Aerolínea mexicana ya opera ruta de Monterrey a Denver
Volaris inició las dos frecuencias semanales de sus viajes entre la ciudad mexicana y la estadounidense


"El DOT consideró que estas condiciones eran necesarias para evitar daños a los consumidores que resultarían de las posiciones dominantes de los transportistas en MEX y JFK, y la incapacidad de los nuevos operadores de acceder a las franjas horarias en los aeropuertos. Las desinversiones de franjas horarias ocurrirían durante la primavera y el otoño de 2017", precisó en un comunicado.

De igual manera, se mantuvo la limitante para la inmunidad antimonopolio por cinco años, por lo que Delta Air Lines y Aeroméxico tienen siete días hábiles para aceptar o rechazar las condiciones.

En su momento, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, insistió en que el objetivo de esta alianza es aumentar de 70 a 100 vuelos diarios, es decir, 10 mil vuelos adicionales al año, que se traducirían en más conectividad, por lo que harían todo por llevarla a cabo.

De igual manera, el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, afirmó que un acuerdo de aviación entre ambos países y la inmunidad antimonopolio "facilitará el poder operar hombro con hombro con Aeroméxico y trabajar verdaderamente en conjunto hacia el mercado".

También puedes leer 

Aerolíneas de México y Canadá incrementan rutas
Ante la eliminación de la visa de Canadá para los mexicanos, las principales compañías aéreas

Tags: