Autoridades mexicanas se unen para proteger a los Dreamers

Alfredo Avalos

11:28 | Viernes 16 de Diciembre 2016

El cónsul de México en San Antonio y el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se reunieron con Dreamers y organizaciones pro inmigrantes en la sede de UNAM
ViveUSA
La reunión forma parte de los preparativos para afrontar un cambio en las políticas de inmigración

Los llamados Dreamers o Soñadores, son jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, que no contaban con un estatus migratorio regular, y a los que una iniciativa del presidente Barack Obama conocida como DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) benefició, otorgándoles permisos de trabajo y la posibilidad de asistir a la universidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México campus San Antonio Texas abrió sus puertas a un grupo de organizaciones pro-inmigrantes y de Dreamers en una reunión con el consulado de México en San Antonio representado por el Honorable Cónsul Héctor Velasco Monroy  y el Dr. Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde respondieron a preguntas e inquietudes que tiene la comunidad inmigrante sobre las nuevas políticas que en esta materia pudiera implementar el gobierno de Donald Trump a partir del 20 de enero, fecha en que asuma el cargo.

Estuvieron presentes representaciones de grupos de trabajadoras domésticas, asociaciones de ciudadanos mexicanos, grupos de asistencia legal a inmigrantes y los llamados Dreamers.

No te pierdas 

El consulado reafirma la postura de México ante el discurso de Trump
El nuevo cónsul de México en San Antonio Texas, Héctor Velasco Monroy manifestó la posición de México ante el discurso divisivo de Donald Trump, el mismo día que el candidato visitó la ciudad del Álamo

El cónsul de México puso a disposición de los interesados las líneas de asistencia que brinda la red de consulados de México en Estados Unidos, y reafirmó el compromiso de su representación con la comunidad, con la que, aseguró, se estará trabajando más cerca que nunca en caso de asistencia y necesidad de resguardo de pertenencias.

“En los momentos de incertidumbre, lo importante es estar unidos” enfatizó el cónsul.

El número de emergencia del programa “Estamos Contigo” en San Antonio Texas es el 210 872 4386. El Cónsul pidió también a la comunidad que se acerquen al consulado.

Por su parte el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, invitó a no caer en la desesperación y el miedo, y a continuar trabajando organizadamente para hacer frente a las medidas que el nuevo gobierno pudiera implementar. También dijo que, en su opinión, los jóvenes soñadores beneficiarios del programa DACA tiene un derecho adquirido que no se puede borrar con una simple firma del nuevo presidente.

Los jóvenes Dreamers, representados por Carlos Aguilar coordinador del grupo Immigrant Youth Leardeship, integrado por estudiantes Dreamers de la Universidad de Texas en San Antonio, dijo que la función del grupo es solicitar a las autoridades universitarias la protección de la información de estos estudiantes y el compromiso de no colaborar con ninguna agencia de inmigración revelando la identidad de dichos estudiantes.

Giovanni Castillo, estudiante de la Universidad St Mary’s, que se beneficia del programa DACA dijo que existe temor en la comunidad estudiantil de que el nuevo presidente deje sin efecto la orden ejecutiva firmada por su antecesor y que las autoridades los busquen para deportación. Sin embargo, también afirmó que las autoridades de la universidad St. Mary's han reiterado su apoyo a los Dreamers.

El anfitrion del evento, el Dr. José Antonio Vela, director de UNAM-San Antonio dijo que la sede de universidad será siempre un lugar autónomo y seguro para la discusión de ideas y que eso no cambiará con la llegada del nuevo presidente.

Tags: