Menores de edad pueden viajar solos al extranjero gracias a esto

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 21 de Diciembre 2016

El Instituto Nacional de Migración facilita el Formato de Salida de Menores (SAM) a los niños o adolescentes que viajen solos o acompañados de un tercero
Especial
Los niños y adolescentes mexicanos pueden viajar solos al extranjero gracias al Formato SAM

Durante este periodo vacacional, el Instituto Nacional de Migración anunció que facilita a todos los menores de edad con residencia temporal o permanente en México, un viaje ágil y seguro hacia el extranjero a través del Formato de Salida de Menores (SAM).

De acuerdo con el organismo oficial, se trata de un documento gratuito que permite a los niños y adolescentes viajar solos durante este periodo vacacional o en compañía de un tercero mayor de edad, con el consentimiento de sus padres o tutores.

De tal forma, cuando no son acompañados por alguno de sus padres, los menores de edad que pretendan salir del país para visitar a sus familiares y amigos en el extranjero, deben tramitar el Formato SAM. Una vez llenada la solicitud, tendrán que imprimir tres copias del formato y acudir con la autoridad migratoria para que selle los documentos.

El sello se pone en cualquiera de las 32 Delegaciones Federales del instituto, además de en las oficinas ubicadas en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos marítimos, ya que sin este sello el menor no podrá salir de territorio mexicano.

También puedes leer 

La aerolínea que transporta a 10 mil niños solos cada año
Air Canadá, la principal compañía canadiense, cuenta con un servicio en el que transporta infantes con base en medidas de seguridad y confort

El Instituto de Migración dice que es importante recordar que para mayor seguridad y salvaguarda del menor, se presentará únicamente el original del pasaporte del menor ante la autoridad migratoria para que sea cotejado con la copia.

El padre o tutor conservará una de las copias del Formato SAM, otra será proporcionada a la aerolínea y una será entregada a los agentes del INM en el punto de salida, el día que el menor viaje al extranjero.

Desde febrero de 2014, fecha que inició el otorgamiento de este permiso, y hasta noviembre del presente año, el Instituto Nacional de Migración ha emitido más de 80 mil Formatos SAM.

Ello ha permitido que los menores de edad viajen solos o acompañados por un tercero, por vía aérea, terrestre o marítima, ya sea por motivos turísticos, reuniones familiares o estudios, sin poner en riesgo su seguridad. 

Sin embargo, de acuerdo con lo que establece la Ley de Migración, el INM también permite la salida de menores al extranjero a través de algún permiso notarial o mediante una autorización que otorga un juez familiar, los cuales sí tienen un costo para el usuario.

El Formato SAM tiene una vigencia de seis meses a partir de su expedición hasta su uso y debe tramitarse un formato por cada salida al extranjero y por cada menor. La solicitud del Formato SAM está disponible los 365 días del año en la liga para su llenado en línea: http://www.gob.mx/inm/articulos/en-estas-vacaciones-el-formato-sam-es-la....

También puedes leer 

Aerolínea canadiense permitirá viajar con mascota
La principal aerolínea de Canadá anunció que los pasajeros podrán viajar con su mascota en algunos vuelos de sus filiales y bajo ciertas circunstancias

Tags: