EU hace esta polémica pregunta a turistas

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 29 de Diciembre 2016

El gobierno de Estados Unidos comenzó a solicitar datos a los visitantes sobre un tema muy personal
Especial
U.S. Customs and Border Protection

El gobierno de Estados Unidos comenzó a solicitar en algunos casos a visitantes extranjeros datos sobre sus redes sociales. “¿Cuáles son tus redes sociales?”, es una pregunta que hasta hace poco tiempo no realizaban a los turistas.

De acuerdo con el sitio de la BBC, la pregunta es opcional en el cuestionario online para solicitar una Autorización de Viaje, un requisito del programa Visa Waiver o exención de visa, que comprende a 38 países, que incluye a varios países europeos y en América Latina sólo Chile. México, por su parte, no está incluido en el listado.

A lo largo de los últimos años, el programa Visa Waiver ha simplificado a millones de personas el viaje a Estados Unidos, que pueden permanecer tres meses en el país sin necesidad de visa. Los visitantes deben solicitar con anticipación una Autorización de Viaje.

El permiso se solicita online en el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, Electronic System for Travel Authorization (ESTA, por sus siglas en inglés). Desde la semana pasada, al llenar esta solicitud aparece la pregunta sobre las redes sociales.

También puedes leer 

Las preguntas básicas en la entrevista para la visa de EU
Los solicitantes del visado deben saber cuál es el cuestionario común que hacen los oficiales consulares

Junto a la pregunta aparece un menú con opciones que incluyen Facebook, Twitter, Google+, Instagram, LinkedIn y YouTube. Además, hay espacio adicional para que los usuarios incluyan el nombre de sus cuentas.

La cadena BBC cuestionó acerca del tema a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, U.S. Customs and Border Protection (CBP, por sus siglas en inglés), que afirmó que la pregunta no es obligatoria y que no se impedirá entrar a Estados Unidos a aquellos que no ofrezcan información sobre sus redes sociales.

Ante ello, la Asociación de Internet que representa a compañías como Facebook, Google y Twitter, advirtió que la medida amenaza la libre expresión.

También puedes leer 

Las preguntas más frecuentes que te harán en aeropuertos de EU
En aeropuertos, puertos terrestres y marítimos de Estados Unidos todo visitante deberá presentar documentos y contestar a una serie de preguntas antes de ser admitido

Vive USA te comparte una galería con las cinco preguntas más difíciles que hacen los oficiales consulares durante la entrevista para solicitar la visa de Estados Unidos: 

¿Con quién viaja? Aunque sea una pregunta simple, pero decir que se viaja sin compañía puede resultar extraño y sospechoso para los cónsules; es necesario demostrar que el viaje es de vacaciones y que se viajará acompañado por amigos o familiares.
0
¿Cuánto gana? Normalmente, esta pregunta pone nerviosas a muchas personas pues se puede pensar que sus ingresos no serán suficientes para su permanencia en Estados Unidos y el solicitante puede comentar que alguien lo apoyará con los gastos del viaje.
1
¿Quién pagará su viaje? En caso de que el solicitante carezca de ingresos o alguien más cubrirá los gastos de la visita a Estados Unidos, él debe explicar dicha situación al cónsul y previamente se informa en la solicitud.
2
¿Dónde se hospedará? El turista debe tener claro dónde se hospedará durante su estancia en Estados Unidos, ya sea en casa de un amigo, familiar o en un hotel, lo cual debe dejar bien establecido para no dejar lugar a dudas.
3
¿Cuál es la razón o motivo de su viaje? Tomando en cuenta que se trata de una visa de turista, el solicitante debe explicar que va de vacaciones. Si responde que es para otros fines, por ejemplo trabajar o estudiar, le negarán el visado.
4
¿A dónde viajará? Si el turista menciona o da a entender que no se sabe o todavía no lo decide, supondría que la visa no está siendo solicitada para planes concretos y sería una acción sospechosa para el oficial consular.
5

Tags: