La primera mujer de origen mexicano llega al Senado de EU

EFE

07:01 | Jueves 05 de Enero 2017

De raíces mexicanas, Catherine Cortez Masto tomo posesión de su escaño; tiene en su agenda temas como la reforma migratoria y la educación
Instagram @catherinecortezmastofornv

El nuevo Congreso de Estados Unidos arrancó su nuevo periodo de sesiones. El vicepresidente de EU, Joseph Biden, que ejerce como presidente del Senado, se encargó de tomar el juramento a los 34 nuevos senadores que tomaron posesión hoy de su cargo.

Mientras tanto, el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan se encargó de presidir la toma de posesión de los legisladores de dicha Cámara, donde los republicanos ostentan una amplia mayoría con 241 de los 435 escaños.

Entre los nuevos miembros del Congreso destaca Catherine Cortez Masto, de Nevada, quien se convirtió en la primera senadora latina del país.

Los abuelos de la ex fiscal general de Nevada fueron inmigrantes que llegaron a Estados Unidos desde el estado mexicano de Chihuahua.

La reforma migratoria, la educación, los seguros de salud y la mejora del salario mínimo son algunos de los puntos más repetidos en sus discursos.

Te puede interesar 

El mexicano que incluiría Donald Trump en su gabinete
El presidente electo está considerando a un político y empresario de origen mexicano para ocupar un cargo importante

En noviembre pasado Cortez Masto se impuso en la contienda al aspirante republicano Joe Heck para ocupar el escañó que dejó el demócrata Harry Reid tras 34 años de servicio.

Nacida en 1964 en Las Vegas, Cortez Masto es nieta de Edward Cortez, un inmigrante mexicano que cruzó la frontera para trabajar en Nevada como panadero y cuya esposa era vendedora.

El padre de la ahora senadora era Manuel "Manny" Cortez, quien sirvió como militar estadounidense en la Guerra de Corea y que fue presidente de la Autoridad de Turismo y Convenciones de Las Vegas.

Catherine Cortez Masto estudió en las universidades de Nevada y de Gonzaga, y alcanzó su título en Derecho en 1990.

"A una edad temprana descubrí la habilidad de marcar la diferencia en la comunidad viendo a mi padre, un comisario del condado de Clark, en acción. Él me inculcó la pasión por el servicio público", dijo Cortez Masto en 2014 en una entrevista para la Universidad de Gonzaga.

Tras una ascendente carrera, Cortez Masto fue fiscal general de Nevada de 2007 a 2015, un logro de su currículum que ha subrayado en sus mítines de campaña como prueba de sus capacidades.

En total 38 hispanos tomaron posesión hoy de su cargo, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, una de las organizaciones hispanas más importantes de Estados Unidos.

El nuevo Congreso ha prometido dar marcha atrás en la mayor parte de las políticas impulsadas por el todavía presidente, Barack Obama, y han anunciado que empezarán con la reforma sanitaria, conocida como Obamacare y que Trump ha prometido derogar en los primeros cien días de su Presidencia.

Hoy mismo, los republicanos del Senado presentaron una iniciativa legislativa para acabar con la reforma sanitaria y que debe ser votada en los comités del Congreso antes del 27 de enero.

Con la Casa Blanca y el Congreso en su poder, el Partido Republicano tiene la oportunidad de impulsar en los próximos años todas sus prioridades legislativas, un poder casi absoluto que podría verse debilitado si persisten los choques entre el impulsivo Donald Trump y sus compañeros del Legislativo.

Tags: