Nueva York anuncia universidad pública gratuita

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 06 de Enero 2017

El gobernador neoyorquino prometió que para el próximo ciclo escolar los estudiantes con ingresos bajos podrán ingresar a la escuela
Adobe Stock
Nueva York contará con un programa de universidades públicas gratuitas

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, hizo la promesa de que las universidades públicas de su estado serán gratuitas, con lo cual retomó una idea  que el senador demócrata Bernie Sanders hizo durante campaña presidencial.

“Asistir a la universidad es una etapa obligatoria si queremos realmente tener éxito”, declaró el gobernador demócrata de Nueva York, recordando que los estudiantes estadounidenses se endeudan en promedio en 30 mil dólares para pagar la universidad.

“El estado de Nueva York lanzará este año la beca Excelsior: si proviene de una familia que gana menos de 125 mil dólares al año, la universidad será gratuita. Será el primer programa de este tipo en Estados Unidos (…) y esto debería servir de llamado de atención para todo el país”, afirmó.

También puedes leer 

Universidades públicas de California, buenas y caras
Estudiantes y académicos californianos aseguran que que las escuelas ofrecen calidad, pero los precios son altos

Las universidades más prestigiosas de Nueva York son privadas, como Cornell, Columbia o la New York University, pero el estado de cerca de 20 millones de habitantes cuenta también con escuelas públicas de prestigio que pertenecen a dos grandes sistemas, el de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) y el del Estado de Nueva York (SUNY), como las universidades de Buffalo o Albany, o el Fashion Institute of Technology en Nueva York.

El costo de la escolaridad en las universidades públicas es de un promedio de 6 mil 500 dólares anuales para los residentes del estado de Nueva York, bastante menos que, por ejemplo, la Universidad de Columbia, donde el costo anual puede ir desde 30 mil por una licenciatura a 70 mil por un máster de un año.

De acuerdo con el gobernador, el costo del programa será de 163 millones de dólares anuales y cerca de un millón de hogares podrían beneficiarse. El programa comenzaría desde el inicio del año lectivo 2017 con las familias que disponen de un ingreso anual inferior o igual a 100 mil dólares y funcionaría de manera integral para 2018.

También puedes leer 

Universidad de Miami dará becas a indocumentados
Los estudiantes deben estar favorecidos por la ley DACA, la cual podría ser eliminada por Donald Trump
 

Tags: