Gasolinazo de México afecta en Estados Unidos

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 11 de Enero 2017

Empresarios y consumidores de California se están viendo afectados en sus negocios y su bolsillo, respectivamente
Especial
Algunos negocios y consumidores en California son afectados por el precio de la gasolina en México

El aumento en el precio de la gasolina en México está teniendo consecuencias negativas en Estados Unidos, ya que en específico está afectado a empresarios radicados en la Unión Americana que dependen de la importación de productos de territorio mexicano.

De acuerdo con Los Angeles Times, los empresarios estadounidenses o mexicanos que importan la mercancía de México, han adquirido ésta a precios más elevados y, por consiguiente, tienen que aumentar los precios, lo cual afecta a sus negocios y a los consumidores finales, sus clientes.

“El incremento en los precios es casi el doble. Algunas flores las compraba antes a 6 dólares, ahora pago diez”, manifestó Herminio Medina, propietario de la floristería L.A. Quick Flowers, quien trae desde suelo azteca cerca del 70% de sus productos, en su mayoría rosas y crisantemos.

También lee 

Gasolina también aumentaría en Estados Unidos
Durante este año se registrarían los precios más altos del combustible desde 2014

Por su parte, el empresario Arturo Aguilar, dueño de la panadería Valle Oaxaqueña, compra mole, tlayudas y chocolate en su natal Oaxaca. Platicó que la dotación de productos que importó a principios de diciembre está por acabarse, lo cual implica que hará una nueva orden con el aumento de precio que está vigente en el mercado.

“El impacto es por el transporte. Es una realidad que está afectando al negocio de las panaderías, porque los precios de la harina, azúcar y demás ingredientes se fueron arriba”, señaló el propietario de la panadería Valle Oaxaqueño.

Asimismo, de acuerdo con el diario angelino, ese impacto se hará notar también en otros productos que proceden de México, que es considerado el principal exportador del mundo del sector agroalimentario por la cerveza, chiles, tomates, aguacate, zarzamoras y pimientos, además de sandía, tequila, pepino, limón, cebolla y papaya, entre otros.

Entre el 2003 y el 2013, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, por sus siglas en inglés), los productos agroalimentarios triplicaron sus exportaciones, al pasar de 8 mil 190 millones de dólares a 24 mil 409 millones. El 75% de esos productos llegaron a Estados Unidos.

A principios de la semana anterior, el precio del litro de gasolina estaba más barata en Estados Unidos. En la ciudades californianas de Caléxico y San Ysidro se encontraba al equivalente de 13.55 y 15.25 pesos mexicanos, respectivamente, mientras en Mexicali y Tijuana a 15.55 y 16.04 pesos, es decir cerca del 5% más cara.

También lee 

¿Cuánto cuesta criar a un hijo en Estados Unidos?
El gobierno estadounidense dio a conocer cuánto les cuesta a las familias mantener a sus hijos hasta los 17 años

Tags: