La transformación de Obama tras 8 años de presidencia

Antonio H. Díaz

07:01 | Miércoles 11 de Enero 2017

Por el rostro del mandatario se notan las tensiones provocadas tras 8 años de presidencia
2008
0
2009
1
2010
2
2011
3
2012
4
2013
5
2014
6
2015
7
2016
8

La era del presidente Barack Obama está por terminar. El viernes 20 de enero de 2017 el primer presidente afroamericano de Estados Unidos cederá el poder al magnate republicano, Donald Trump, tras permanecer ocho años en el cargo.

A lo largo de estos años hemos visto la actuación del 44° Presidente de los Estados Unidos, sus aciertos y errores en política interior, exterior y migratoria.

Durante su mandato vimos la caída del terrorista Osama bin Laden, fundador de Al Qaeda y culpable de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York.

Barack Obama se convirtió en candidato del Partido Demócrata para la Presidencia de EU el 3 de junio de 2008 y el 4 de noviembre de ese año se convirtió en presidente electo después de convencer con su lema “Yes, we can” y vencer a su rival republicano John McCain. 

Te puede interesar 

Spotify le ofrece trabajo a Obama
La compañía de streaming de música Spotify ha creado un puesto especial para el presidente Barack Obama

En 2009 fue reconocida su visión de un mundo sin armas nucleares y sus esfuerzos hacia este punto, así como su lucha contra el cambio climático, por lo que el mes de octubre le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

Como Presidente estuvo siempre dispuesto al cambio y abierto a las demandas de la sociedad, nunca criticó a la comunidad lésbico-gay. De hecho, en 2010 una de sus iniciativas fue la revocación de la política Don't ask, don't tell sobre homosexualidad en el Ejército y en 2015 vimos la fachada de la Casa Blanca iluminada con el arcoíris tras la legalización de las bodas gay, un "derecho" en todo el país aprobado por el Supremo de EU..

En 2011 acabó con la guerra de Irak anunciando el fin de las misiones de combate y el retiro de las tropas de aquel país.

El 2014 Obama anunció una acción ejecutiva que incluyó el amparo de las deportaciones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA) y amplió los beneficios de la Acción Diferida de 2012 de los dreamers (DACA).

También puedes leer 

El discurso del adiós de Michelle Obama
Conmovida hasta las lágrimas, la primera dama de Estados Unidos se despide pidiendo esperanza a los jóvenes frente al miedo

También debemos recordar que Obama el Presidente estadounidense que logró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre 2014 cuando anunció a la par de su homólogo cubano, Raúl Castro, el fin del deshielo a las relaciones tras 50 años de enemistad.

No osbtante también hubo algunas fallas de su administración, como su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, que aunque hubo avances en la liberación o traslados de los presos, jamás se pudo concretar.

En 2013, Estados Unidos se vio obligado a declarar el cierre del Gobierno por falta de acuerdo presupuestario debido a la incapacidad de republicanos y demócratas para negociar un límite de endeudamiento público.

O recordamos también el capítulo que puso entre la espada y la pared al Obama con los líderes mundiales luego de que se revelara el espionaje que por varios años llevó a cabo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos en contra de ellos.

A lo largo de este tiempo, de buenos y malos momentos, hemos visto también el cambio físico que ha tenido el presidente Obama. Los años no pasan el balde, y por el rostro del mandatario también se notan las tensiones provocadas tras 8 años de presidencia.

Vive USA te muestra en nuestra galería cómo han sido los cambios de Barack Obama a lo largo de su presidencia.

Tags: