Acciones que México debería tomar para enfrentar a Trump

Alfredo Avalos

07:02 | Jueves 12 de Enero 2017

La inminente llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos deja a México en una posición en la que más vale prepararse para lidiar con posibles deportaciones
México debe aclarar que no todos los mexicanos indocumentados son criminales como lo hace ver la narrativa anti-inmigrante de Donald Trump.
0
Debe precisar y retar los números exagerados que presenta la administración de ciudadanos con antecedentes criminales.
1
Coordinar y unirse a los programas de defensa legal para indocumentados que algunas ciudades están generando actualmente.
2
Expandir las oportunidades de empleo en México especialmente diseñadas para aquellos que terminen siendo deportados.
3
Expandir los programa de educación para los Dreamers, los indocumentados jóvenes que aún necesitan continuar su educación.
4
Fortalecer y apoyar programas de voluntariado para asistir a ciudadanos deportados.
5
Si México maneja adecuadamente el problema de las deportaciones puede mejorar sus imagen en el mundo, atrayendo más turismo e inversiones.
6
Especial

A menos de 10 días de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, México parece poco preparado para lidiar con el nuevo presidente, quien durante toda su campaña movilizó a los votantes en contra de su vecino y su población, de acuerdo con el sitio de noticias Fusion.

Trump ha prometido imponer tarifas a las exportaciones mexicanas, renegociar NAFTA, construir un muro en la frontera y deportar a millones de inmigrantes indocumentados, pero además de nombrar a un nuevo Secretario de Relaciones Exteriores no se conoce más sobre como el país enfrentará deportaciones masivas de ocurrir.

De acuerdo con el Fusion, estas son algunas acciones que el gobierno de México podría tomar para enfrentar a Trump.

México necesita aclarar las narrativas falsas sobre sus ciudadanos indocumentados viviendo en Estados Unidos, demandar que no sean todos etiquetados como “criminales”.

No te pierdas 

"Por vía impuestos, México reembolsará costo del Muro": Trump
El presidente electo de EU reiteró ante los medios que el pago del muro fronterizo lo hará el gobierno mexicano

El gobierno de México debe retar los números del gobierno de Trump sobre el supuesto número de inmigrantes con antecedentes criminales que deportaría y que afirma es de entre 2 y 3 millones de personas.

Establecer programas de defensa legal que pelen las deportaciones. Mientras que ciudades como Chicago, Nueva York y San Francisco están creando fondos para financiar la defensa legal de inmigrantes indocumentados, México debería unirse al esfuerzo.

Identificar oportunidades laborales, mientras que no se pueden crear cientos de miles de empleos de la noche a la mañana, el gobierno podría aprender del modelo de Tijuana, ciudad que ha venido lidiando con personas deportadas por años.

Expandir los programas educativos. El país deberá prepararse para una posible deportación de jóvenes mexicanos, protegidos ahora por el DACA pero que podrían necesitar de lugares de estudio y trabajos si terminaran en México.

Fortalecer una cultura de voluntarios, que se organicen para ayudar a los deportados en caso de que se efectuaran deportaciones masivas de personas.

Crearse una mejor imagen en el mundo mostrando como maneja las deportaciones, que se podría traducir en admiración global y aumento del turismo y del soporte de organismos internacionales.

También lee 

Donald Trump le arrebata mil empleos a México
Aún antes de asumir la presidencia de Estados Unidos Donald Trump comienza hacer tratos con empresas que buscan mudar empleos fuera del país

Tags: