Estudiantes extranjeros, importantes en universidades de EU

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 12 de Enero 2017

La escuelas públicas estadounidenses registran un número creciente de alumnos internacionales, gracias a los que subsisten
Adobe Stock
Los estudiantes extranjeros son importantes en las universidades públicas de Estados Unidos

Las universidades públicas de Estados Unidos recurren a un número cada vez mayor de estudiantes extranjeros, quienes pagan la matrícula completa, para registrar ganancias, a partir de la recesión de 2008.

De acuerdo con un nuevo estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), existe un fuerte vínculo entre los cambios en los presupuestos estatales y la inscripción de extranjeros en las universidades públicas estadounidenses.

Durante 2015, el número de estudiantes extranjeros en universidades estadounidenses aumentó a 104 millones el año pasado, 7.1% más que el 2014 y 85% más que en la última década, según datos del Instituto de Educación Internacional.

Los estudiantes extranjeros representaron 5.2% del total de la población estudiantil en los centros educativos superiores de Estados Unidos durante 2015, en comparación con 3.2% de 10 años antes.

También lee 

¿Cuántos estudiantes mexicanos hay en EU?
México está en el top 10 de los países con más universitarios en la Unión Americana, lo cual podría aumentar considerablemente en los próximos años

En 2008, año de la recesión, la matrícula escolar representó 35.8% de los ingresos de las universidades públicas, incluidas también las asignaciones estatales. Dado que la financiación pública cayó durante la recesión, el aporte derivado de las matrículas subió a 47.8% en 2013.

Para su estudio, el NBER utilizó datos de encuestas institucionales a universidades y datos administrativos sobre estudiantes extranjeros en Estados Unidos y concluyó que una reducción de 10% en las asignaciones presupuestarias estatales se asocia con un aumento promedio en la matrícula extranjera de 12% en los niveles educativos de pregrado.

Asimismo, de acuerdo con el órgano gubernamental, sin el creciente número de estudiantes extranjeros en los últimos años, muchas universidades tendrían que recortar gastos o aumentar aún más los costos de la matrícula, dijeron los autores del estudio.

El estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica fue realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, la Universidad de Virginia, la Universidad de California en San Diego y el Urban Institute de Washington.

Pero, ¿de qué países llegan los estudiantes extranjeros en Estados Unidos? China siguió siendo el primer país de origen de los estudiantes extranjeros en Estados Unidos, por séptimo año consecutivo, seguido por India y Arabia Saudita.

De esa forma, de acuerdo con los datos difundidos por NBER, los estudiantes extranjeros ha ayudado a mantener a flote a las universidades públicas estadounidenses, donde la matrícula para estudiantes internacionales es el doble o casi el triple que la de los alumnos locales.

También lee 

Principales destinos en EU de los estudiantes extranjeros
Un estudio reciente determinó los principales destinos de los alumnos internacionales que están en la Unión Americana

Tags: