¿Tienes un talento extraordinario? Puedes vivir en EU

Diego H. Castillo

07:03 | Martes 17 de Enero 2017

Las personas que cuentan con habilidades extraordinarias pueden acceder a la Visa O-1 para establecerse en Estados Unidos
Adobe Stock
La Visa O-1 es destinada a personas destacadas o con habilidades extraordinarias

La Visa O-1 se ha convertido en una excelente opción para aquellos extranjeros que poseen un talento o habilidad extraordinaria y quieren vivir en Estados Unidos.

De acuerdo con el sitio U. S. Citizenship and Inmigration Services, perteneciente al gobierno de Estados Unidos, la Visa para No Inmigrantes a Individuos con Habilidades o Logros Extraordinarios se otorga a aquellas personas que poseen habilidades sobresalientes en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo.

Dicha visa estadounidense es destinada a personas que han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros.

Es para artistas, científicos, deportistas o influencers en redes sociales, quienes deben demostrar que han hecho carrera en su país, destacada con reconocimientos públicos y que además visitan los Estados Unidos para continuar trabajando en el área de su habilidad extraordinaria.

Sin embargo, esta visa no es permanente, es para aquellas personas que con un talento especial deben permanecer temporalmente en los Estados Unidos para desarrollar alguna actividad relacionada al mismo.

Por esa razón, este tipo de visas para No Inmigrantes tienen una extensión de 3 años, tiempo durante el cual los beneficiados pueden solicitar una visa permanente y para lo cual deben cumplir otros requisitos. También puede renovarla cada año en caso de ser necesario y que demuestre que aún está en el país para desarrollar el talento expresado en la visa.

El solicitante de la Visa O-1 debe cumplir con una serie de requisitos que incluyen una empresa “sponsor” que da garantía que la persona estará trabajando en su área en los Estados Unidos.

También lee

¿Cuáles son los tipos de Visa O-1?

  • O-1A. Se otorga a personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo.
  • O-1B. Se otorga a personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria del cine o la industria televisiva.
  • O-2. Se otorga a personas que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica.
  • Para el O-1A, la asistencia del O-2 debe ser una “parte integral” de las actividades de sus actividades. Para el O-1B, la asistencia del O-2 debe ser “esencial” para la conclusión de la producción
  • El trabajador O-2 debe tener destrezas y experiencias críticas con el O-1 que no pueden ser fácilmente ejecutables por un trabajador estadounidense y que son esenciales para el cumplimiento exitoso del O-1.
  • O-3. Se otorga al cónyuge o hijos(as) de no inmigrantes O-1 y O-2. Los cónyugues o hijos (solo acepta a los menores de 21 años) no podrán trabajar durante el tiempo en que su condición sea de cónyugue.

Asimismo, para ser aceptados, los solicitantes deben comprobar que son destacados en cualquiera de los ámbitos antes mencionados y cumplir con otros puntos específicos referentes a su reconocimiento y logros.

También lee 

Así puedes tramitar la visa de trabajo para EU
Existen distintos tipos de visa de no inmigrante y los empleados tienen la opción de tramitarlas de manera muy sencilla, de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos

Tags: