Artistas mexicanos buscan intercambio cultural en Canadá

Diego H. Castillo

07:03 | Martes 17 de Enero 2017

Una fotógrafa y un escritor impulsan iniciativa para permitir intercambio creativo entre profesionales de ambos países
Especial
La fotógrafa Ximena Berecochea y el escritor Salvador Alanís crearon el Instituto para el Intercambio Creativo

Un par de artistas mexicanos, una fotógrafa y un escritor, impulsan una iniciativa para permitir el intercambio cultural creativo entre profesionales de diferentes disciplinas de ambos países.

De acuerdo con la página de la Universidad de Toronto, se trata de la fotógrafa Ximena Berecochea y el escritor Salvador Alanís, quienes crearon el Instituto para el Intercambio Creativo (ICE, por sus siglas en inglés) como un proyecto para propiciar el intercambio y retroalimentación entre artistas de las Américas en torno a un proyecto concreto.

“Realizaremos talleres de inmersión para artistas internacionales de diferentes disciplinas. Es decir, escultores trabajando con músicos; escritores colaborando con pintores; poetas interactuando con fotógrafos, con el objetivo de explorar hasta dónde la creatividad puede llegar cuando no existen límites”, explicó a la agencia Notimex el poeta y productor televisivo Salvador Alanís.

El objetivo del ICE reclutar artistas de Estados Unidos y Latinoamérica para colaborar con artistas canadienses y unir los procesos creativos y crear un proyecto común. En los talleres de intercambio cultural contarán con el apoyo de la asociación ProMéxico para promover talentos de industrias creativas en Canadá.

Los fundadores del proyecto explicaron que han trabajado en el mismo desde hace 10 años a raíz de que la industria de contenidos en medios audiovisuales requiere gente preparada con diferentes técnicas sin estar restringidos a una especialidad.

También lee

Mexicano crea programa para tratar epilepsia en Canadá
Un neurólogo nacido en México estudió un posgrado en una escuela canadiense y ahora es reconocido por sus proyectos en ese país

El escritor y productor Salvador Alanís ganó el premio Multimedia en la Bienal de Video y Artes Electrónicas en México. Además, junto con Ximena Berecochea, fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Asimismo, Berecochea cuenta con un doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Toronto.

La primera actividad que realizará el ICE contará con la participación del escritor mexicano Mario Bellatin, quien ofrecerá un taller del 18 al 22 de enero sobre Arte y Ortopedia, en colaboración con la profesora Susan Antebi, directora del Programa de Estudios Latinoamericanos (LAS) de la Universidad de Toronto y del escritor Daniel Canty, quien radica en Quebec.

En las universidades de Montreal y Toronto, con el apoyo de los consulados mexicanos en estas ciudades y bajo la coordinación de ICE, Bellatin dará sendas charlas, el 25 y 23 de este mes. ICE contempla llevar a Toronto del 23 al 25 de febrero al artista plástico mexicano Gustavo Artigas.

Además, del 30 de marzo al 1 de abril vendría a dar un taller a Toronto la escritora mexicana Margo Glantz, novelista y académica reconocida, quien hablará sobre “Memoria y música”.Los creadores de ICE aseguraron que Canadá es la plataforma perfecta para un proyecto así porque es un mosaico cultural.

También lee 

¿Quieres ir a Canadá? En esta feria te dicen cómo
Por tercer año consecutivo se realizará Expo Vente a Canadá, un evento informativo para los interesados en viajar a dicho país

Tags: