¿Dónde podrían encarcelar a “El Chapo” en Estados Unidos?

Alfredo Avalos

16:59 | Jueves 19 de Enero 2017

Con la recién anunciada extradición del famoso narcotraficante mexicano muchos se preguntan ¿cuál será su destino?
Especial

El Gobierno mexicano entregará hoy a las autoridades de Estados Unidos al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín el "Chapo" Guzmán, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores. El capo se encuentra en el aeropuerto de la fronteriza Ciudad Juárez en Chihuahua, ciudad donde el famoso narcotraficante se mantuvo recluido los últimos meses.

En mayo de 2016, Guzmán Loera fue trasladado del penal de máxima seguridad El Altiplano No. 1 en el Estado de México al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, por lo que ya se presumía una posible extradición.

De Nueva York a Chicago, Texas a San Diego, Joaquín Guzmán Loera es nombrado en diversos casos judiciales por tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros y asesinatos, de acuerdo con CNN.

Desde su primera captura, Estados Unidos ha buscado la extradición de Guzmán Loera, aunque se ha enfrentado a la oposición de las autoridades mexicanas, quienes por razones de soberanía consideraron que el capo debía ser juzgado por sus delitos primero en México y después en Estados Unidos, pero esta tarde se anuncia que el narcotraficante se encuentra en el aeropuerto de Cd. Juárez con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con CNN, luego de la segunda fuga del capo el pasado 11 de julio de 2015, el Procurador General de la Republica habría buscado y obtenido a solicitud del gobierno de Estados Unidos la orden de extradición de “El Chapo” Guzmán, misma que se haría efectiva cuando fuera recapturado.

En Chicago, Guzmán Loera es considerado enemigo público No. 1, designación que recibió en 2013, removida tras su captura en 2014 y vuelta a asignar luego de su fuga en 2015 según NBC Chicago, lo que no sucedia desde los tiempos de Al Capone.

Luego de escapar de dos prisiones de máxima seguridad en México, expertos indicaron a medios estadounidenses que la prisión conocida popularmente como Alcatraz de la Rocallosas, institución de máxima seguridad que alberga a los más peligrosos criminales de Estados Unidos y que cuenta con los controles de seguridad más estrictos, sería uno de los lugares más seguros para la contención del mexicano.

ADX Florence cuyo nombre Oficial es United States Penitentiary Administrative Maxium Facility, fue construida en 1994 cerca de la localidad de Florence en Colorado, cuenta con 490 celdas individuales, los internos pasan 23 horas dentro de sus celdas cuyas dimensiones son de 2 x 3.6 metros, lo que la convierte en una prisión de casi total aislamiento. ¿Será esta la nueva casa de Guzmán Loera?

Asimismo, otra de las opciones que se encuentran en consideración para retener al líder del cártel de Sinaloa, sería la prisión federal Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, Nueva York.

La mayoría de los prisioneros detenidos en Brooklyn MDC tienen casos pendientes en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, tal como es el caso del capo mexicano quien es acusado por  tráfico drogas, lavado de dinero y violencia. 

* Con información de EFE