Así fue la primera computadora personal de Apple

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 19 de Enero 2017

Un día como hoy pero de 1983 fue anunciado el lanzamiento de Apple Lisa, que contó con avances tecnológicos como el mouse
Foto: Apple.
0
Foto: Apple.
1
Foto: Apple.
2
Foto: Apple.
3
Foto: Apple.
4
Foto: Apple.
5
Foto: Apple.
6
Foto: Apple.
7
Foto: Apple.
8

Un 19 de enero de 1983, la compañía Apple anunció el lanzamiento de Apple Lisa, la primera computadora personal liberada para el comercio, que contó con un mouse e interfaz de usuario gráfica, avances tecnológicos a nivel de hardware y software que terminaron convirtiéndose en estándares de la industria de la computación.

El Proyecto Lisa fue iniciado por Apple en 1978 con el fin de diseñar una computadora personal accesible a múltiples usuarios como producto masivo de uso simplificado, pero finalmente se orientó al mercado empresarial.

Apple tomó del Xerox PARC el concepto del ratón, un innovador dispositivo que mediante la rodadura de una bola de goma dura permitía desplazar el cursor por toda la pantalla activando los iconos generados a través del sistema de mapa de bits.

En 1982, por discrepancias con John Couch, el jefe del proyecto Lisa, Steve Jobs fue forzado a abandonar el proyecto, razón por la que se unió a un proyecto semi clandestino y en ciernes dentro de la empresa conocido como Macintosh, que contrario de lo que se suele pensar, no es un descendiente directo de Lisa, aunque hay obvias semejanzas entre ambos sistemas.

También lee

Apple cumple 40 años: Así será su nuevo edificio
A través de un video, se muestran los avances del proyecto Apple Campus, el complejo de la empresa tecnológica en Cupertino, California

La compañía Apple indicó que el nombre era el acrónimo para Local Integrated Software Architecture (Arquitectura de Software Integrada Localmente). Puesto que la primera hija de Steve Jobs, nacida en 1978, se llamaba Lisa, se presume que el nombre también tenía una asociación personal y que el acrónimo se inventó después para cuadrar con el nombre.

Sin embargo, con el paso de pocos años, Apple Lisa fue un fracaso comercial, ya que las empresas a las que estaba dirigida encontraron un producto muy caro, pues costaba 9 mil 995 dólares y se decantaron por la computadora personal de IBM, que era cuatro veces más barata, aunque más lenta. La NASA fue el único cliente de Lisa para la administración de sus proyectos, pero cuando Apple la descontinuó, sufrió mucho.

Lisa quedó más evidenciada con el lanzamiento en 1984 de la computadora Macintosh, que también poseía interfaz gráfica y un ratón, pero era mucho menos costosa. Antes de que la línea del Lisa fuera descontinuada en agosto de 1986, dos últimos modelos fueron lanzados, el Lisa 2 y el llamado Macintosh XL.

También lee 

Así han evolucionado los smartphones
A lo largo de poco más de dos décadas, los teléfonos inteligentes han avanzado en sus características hasta hacernos la vida más fácil

Tags: