Janis Joplin: 74 años de inspiración

Ximena Cassab

07:01 | Jueves 19 de Enero 2017

Aún en su ausencia hoy celebramos el nacimiento de la cantante recordando la moda que impuso entre músicos
1.     A partir de Joplin, varias artistas han decidido subir al escenario descalzas. (Foto: Wikimedia)
0
2.     Conocemos a varias artistas que no salen de casa sin tomar antes un trago de licor, como Ke$a, pero fue Janis quien impuso el estilo. (Foto: Wikimedia)
1
3.     Fue la reina de los duetos inesperados. Compartió escenario con cantantes como Tina Turner, Tom Jones y Wayne Newton. (Foto: Wikimedia)
2
4.     Algunas celebridades comparten demasiado sobre sus vidas, pero la que sin duda más reveló a la prensa era Joplin. Para ella no existía la privacidad. (Foto: Flickr)
3
5.     Cantantes como Florence Welch, Nora Jones y Amy Winehouse combinaron jazz y blues con música actual. La primera en hacer esto fue Joplin. (Foto: Flickr)
4
6.     Introdujo el uso del autoarpa como un instrumento moderno y pop. (Foto: Flickr)
5
7.     Peta no debe estar nada contenta con la moda que impuso de usar pieles. Joplin tenía desde sobreros y bufandas, hasta abrigos y botas. (Foto: Wikimedia)
6
Especial

Tan solo si la depresión de los 27 años no se hubiera apoderado de esta psicodélica cantante, Janis Joplin seguiría deleitándonos con su voz, e inspirando a numerosos artistas alrededor del mundo.

Si la magia pudiera traerla de regreso, la texana cumpliría hoy 74 años. Si algo nos han demostrado músicos como Mick Jager, Aretha Franklin, Paul McCartney y Bob Dylan es que los setenta son una excelente edad para seguir rockeando sobre el escenario y produciendo nuevos álbumes.

Pero bien sabemos que este no es el caso. Aún así, la corta vida de Joplin no la hizo menos talentosa ni inspiradora. A través de los últimos 40 años, desde su muerte, nuevos y viejos artistas siguen agradeciendo a este ícono por su influencia e inspiración.

Te puede interesar 

Mexicano, de albañil a estrella de la música nivel Bob Dylan
Es un compositor estadounidense de padres mexicanos que fue comparado con Dylan y trabajó como albañil en Detroit, donde estudió filosofía

Solo hace falta poner un poco de atención a diferentes artistas de los últimos años para encontrar elementos (que podríamos determinar como modas) en su comportamiento, que Joplin comenzó a hacer durante su estrellato.

Cantantes como Joss Stone, Alanis Morissette y Florence Welch, de Florence + The Machine, han declarado ante los medios, en repetidas ocasiones, que Joplin representa una importante influencia en su música y en sus representaciones.

Tambien puedes leer 

Ellas son las divas texanas de la música
Este estado es cuna de la música estadounidense y nos ha regalado ocho músicos que todos recordaremos

Posiblemente si no te tocó ver a Joplin en sus mejores años, o no has visto videos sobre ella, no relaciones los estilos de músicos actuales con la cantante. Por eso, para que puedas darte una idea de la importante influencia que tuvo, Vive USA te presenta algunas de las modas en la música que impuso la texana.

 

Tags: