9 datos curiosos de las ceremonias de Inauguración Presidencial

Antonio H. Díaz

07:03 | Viernes 20 de Enero 2017

¿Sabías que el primer Presidente de los Estados Unidos, George Washington, pronunció el discurso inaugural más corto con 135 palabras?
Morning Worship Service

Franklin D. Roosevelt fue el primer presidente electo en asistir a un servicio de oración, lo hizo en 1933 y desde entonces la tradición ha continuado. La mayoría de los presidentes han realizado este ritual en la iglesia episcopal de San Juan, cerca de la Casa Blanca, pero algunos han variado la sede como James Carter que en 1977 realizó el servicio religioso en Lincoln Memorial. (Foto: Wikimedia)
0
Procession to the Capitol

La mayoría de los Presidentes han realizado este recorrido en carruaje o automóvil, según la época, pero solo dos: Thomas Jefferson y Andrew Jackson decidieron caminar hacia su toma de posesión. (Foto: Wikimedia)
1
Vice President's Swearing In Ceremony

La ubicación de la ceremonia de juramento del vicepresidente también ha cambiado desde que John Adams se convirtió en vicepresidente en 1789. Hoy en día, el vicepresidente recita el juramento en la terraza frente oeste del Capitolio de Estados Unidos. Hasta 1937, la mayoría de los Vicepresidentes tomaron posesión de su cargo en la cámara del Senado. (Foto: Wikimedia)
2
President's Swearing In Ceremony

La primera toma de posesión de George Washington se produjo el 30 de abril de 1789, en frente de Federal Hall de Nueva York, mientras que fue el presidente electo Thomas Jefferson quien en marzo de 1801 realizó por primera vez su juramentación en el edificio del Capitolio en Washington, lugar donde se realizan hasta la fecha estas ceremonias. (Foto: Wikimedia)
3
Inaugural Address

La costumbre de realizar un discurso el día de inauguración comenzó con la primera inauguración -George Washington - el 30 de abril de 1789. William Henry Harrison pronunció el discurso inaugural más largo, a 8,445 palabras, el 4 de marzo de 1841. (Foto: Wikimedia)
4
Departure of Outgoing President

Tradicionalmente, la partida del Presidente se lleva a cabo con poca ceremonia. Es normal que el presidente saliente deje la capital tan pronto como sea posible después de la toma de posesión de su sucesor. (Foto: Wikipedia)
5
Inaugural Luncheon

En 1953 el presidente Dwight D. Eisenhower, la señora Eisenhower y otros cincuenta invitados del Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales (JCCIC) cenaron pollo a la crema, jamón cocido y patatas. Desde entonces la tradición persiste. (Foto: Wikimedia)
6
Inaugural Parade

En 1865, durante la segunda toma de posesión de Abraham Lincoln, los afroamericanos marcharon en el desfile por primera vez. (Foto: Wikimedia)
7
Inaugural Ball

En 1809 conenzó la tradición del baile inaugural tras la inauguración de James Madison en el Capitolio en Washington, DC,. Esa noche, la primera dama Dolley Madison fue anfitriona de poco más de 400 invitados a la gala en el hotel de Long. (Foto: Wikimedia)
8
Flickr

La ceremonia de la Inauguración Presidencial es un muestra de la democracia que vive Estados Unidos desde que George Washington se instauró como el primer Presidente del país y dio su primer discurso el 30 de abril de 1789.

A lo largo de la historia se han realizado 70 juramentos presidenciales, según como lo dicta el Artículo II, Sección 1 de la Constitución de Estados Unidos.

Desde entonces cada Presidente electo se ha presentado ante el pueblo estadounidense para emitir sus discursos inaugurales, pero ¿sabías que el primer Presidente de los Estados Unidos, George Washington, pronunció el discurso inaugural más corto con 135 palabras?

La transferencia pacífica de poder ocurre en el Día de Inauguración de Estados Unidos. Es común que la fecha designada para este día ocurra un 20 de enero; sin embargo, con los años se han llevado a cabo en cuatro distintas fechas en la historia de los Estados Unidos.

- 30 de abril: George Washington (1789)

- 4 de marzo: George Washington (1793), Thomas Jefferson (1801 / 1805), James Monroe (1817), Abraham Lincoln (1861 / 1865),Franklin D. Roosevelt (1933), entre otros.

- 5 de marzo: James Monroe (1821), Zachary Taylor (1849), Woodrow Wilson (1917), entre otros.

- 21 de enero: Dwight D. Eisenhower (1957), Ronald W. Reagan (1985), Barack Obama (2009).


Vive USA te comparte una galería con otros datos históricos curiosos sobre los nueve eventos que se realizan en las inauguraciones presidenciales y que hoy en día son ya una tradición.

Tags: