Programa de la Inauguración Presidencial de Donald Trump

Antonio H. Díaz

06:30 | Viernes 20 de Enero 2017

Este viernes 20 de enero de 2017, Donald Trump recitará el juramento para convertirse en el 45° presidente de Estados Unidos
EFE

"Juro solemnemente (o afirmo) que cumpliré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos, y haré lo mejor que pueda para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos".

Este viernes 20 de enero de 2017, Donald Trump recitará el juramento para convertirse en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.

Desde temprano el movimiento iniciará en la Casa Blanca. Antes de que el presidente Barack Obama y su sucesor, Donald Trump partan hacia el ala oeste del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, para la juramentación e investidura presidencial se tienen previstas algunas actividades más personales.

En total son 9 los eventos protocolarios que se realizan en el día de Inauguración Presidencial, según indica el gobierno de los Estados Unidos.

La agenda de este día queda de la siguiente forma:

- Morning Worship Service (Servicio de oración)

08:30 horas

Donald Trump, Mike Pence y sus respectivas familias acudirán a un servicio religioso privado en la iglesia episcopal de Saint John cercana a la Casa Blanca.

 

- Procession to the Capitol (Procesión al Capitolio)

09:30 horas

La familia Obama y la familia Trump tomarán un té o café en la Casa Blanca para posteriormente salir juntos hacia el Capitolio estadounidense, donde Donald Trump se convertirá en 45° Presidente de Estados Unidos de América.

 

- Vice President's Swearing In Ceremony (Investidura del Vicepresidente)

11:30 horas

Antes de que el presidente electo Donald Trump jure protesta del cargo presidencial, lo hará el vicepresidente, en este caso Mike Pence.

 

- President's Swearing In Ceremony (Ceremonia de investidura del Presidente)

12:00 horas

Donald Trump jurará el cargo ante una biblia personal y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, esto en presencia del juez John Roberts, presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

 

- Inaugural Address (Discurso inaugural)

Donald Trump ofrecerá su primer discurso a la nación ya como el 45° Presidente de Estados Unidos de América.


Acto seguido se entonará el Himno Nacional de Estados Unidos “The Star-Spangled Banner”. Esta ocasión será la talentosa Jackie Evancho, de 16 años, quien cantará ante los miles de asistentes al evento.


- Departure of Outgoing President (Salida del Presidente saliente)

La nueva pareja presidencial deja el sitio donde tuvo lugar la ceremonia de investidura. En este caso Barack Obama y su esposa Michelle se retirarán del Capitolio para iniciar su vida post-presidencial.

 

- Inaugural Luncheon (Desayuno inaugural)

Como dicta la tradición, el nuevo Presidente de Estados Unidos participará en un almuerzo en el Salón de las Estatuas en el capitolio de los Estados Unidos.

 

- Inaugural Parade (Desfile inaugural)

Una vez concluido el almuerzo, Donald y Melania Trump, así como Mike Pence y su esposa realizarán el Desfile Inaugural por las calles de Washington. Normalmente este desfile es realiza por Pennsylvania Avenue, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, donde permanecen mientras observan el resto del desfile, en el que se espera haya más 8,000 participantes.

Este desfile normalmente dura dos horas.

 

- Inaugural Ball (Baile de inauguración)

19:00 horas

Al menos tres bailes oficiales de investidura se celebrarán en Washington. Donald y Melania Trump realizarán este baile por primera vez en en el Centro de Convenciones Walter E. Washington.

Tags: