Wall Street recibe con alzas a Trump

EFE

18:55 | Viernes 20 de Enero 2017

El Dow Jones subió 94,85 puntos; el dólar se debilitó frente a la mayoría de las divisas a nivel internacional, incluido el peso mexicano
EFE

 Wall Street recibió hoy a Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos con alzas en sus principales indicadores, pero a la espera de conocer en detalle sus propuestas económicas para tener mayores certezas sobre su gestión.

El parqué neoyorquino terminó hoy con un avance del 0,48 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, que llevaba cinco días de bajas por sesiones que han estado marcadas por el compás de espera ante el comienzo del mandato de Trump.

El Dow Jones subió 94,85 puntos y terminó la semana en 19.827,25 puntos, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,34 % hasta 2.271,31 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó un 0,28 % hasta 5.555,33 puntos.

El dólar se debilitó frente a la mayoría de las divisas a nivel internacional, incluido el peso mexicano que hasta el momento se encuentra entre las que registra las mayores ganancias.

El dólar al menudeo terminó vendiéndose a 21.90 pesos en la ventanilla de los bancos, 35 centavos (1.57%) por debajo del cierre del jueves, mientras que al mayore cerró la jornada ofreciéndose en 21.58 pesos en los mercados internacionales, 36 centavos (1.65%) menos que la sesión anterior.

Te puede interesar 

¿Qué dijo Donald Trump en su discurso inaugural?
El presidente Donald Trump se centró en hablar en la prioridad de recuperar la grandeza de Estados Unidos dejando de enriquecer y defender fronteras de otras naciones

En su primer mensaje como presidente, Trump recogió las ideas populistas que marcaron su campaña electoral, poniendo como prioridad principal la creación de empleo y la protección de la producción nacional.

"Seguiremos dos reglas sencillas: comprar en Estados Unidos y contratar estadounidenses", afirmó Trump.

Las palabras del presidente Trump fueron recibidas con cautela en el mercado y con cierta admiración entre figuras claves del mundo económico, pero con el sentimiento generalizado de que aún es pronto para que el parqué neoyorquino pueda tener una reacción.

"Mucha gente esperaba que saliera del carril", afirmó Kinahan a la cadena financiera CNBC, y agregó que, finalmente, Trump no lo hizo. "Vamos a ver ahora qué va a salir y cómo se van a implementar sus propuestas", agregó.

El multimillonario Carl Icahn, uno de los inversores más influyentes de Wall Street y elegido por Trump como asesor especial para la reforma de las regulaciones, destacó el mensaje "extremadamente fuerte" lanzado por Trump contra el establishment.

"Puede ser algo bueno, promover cambio... Es lo que necesita esta economía", agregó Icahn.

Wall Street quiere ver cómo lo hace Trump en temas claves que le interesan especialmente al mercado bursátil. Uno de ellos es el de las regulaciones financieras, que el gobernante ha prometido revisar para dar flexibilidad al sector.

También quiere ver cómo se implementa la reforma fiscal que ha prometido y que pueden determinar, por ejemplo, un recorte en los tributos por beneficios para que muchas empresas que han trasladado su sede fiscal fuera del país vuelvan a Estados Unidos.

Son medidas que llevarán tiempo, así como los nuevos aranceles que quiere impulsar Trump para proteger la industria nacional, por una parte, y los cambios en algunos tratados comerciales, que en este caso requieren de la luz verde del Congreso.

Pero, en resumen, el sentimiento compartido es que Wall Street ha pasado ya la página sobre las incertidumbres políticas que existían antes de los comicios del 8 de noviembre, y ahora se entra de lleno en la espera de lo que haga el nuevo Gobierno.

"La verdad es que no se sabe dónde nos llevará todo esto", sostiene el vicepresidente de la firma Allianz Investment Management, John Bredemus.

"La incertidumbre no es solo de parte de la Administración Trump, sino también en cuanto a política monetaria", agregó Bredemus.

El director general del grupo bancario JPMorgan Chase, Jamie Dimon, reclutado por Trump para integrar un foro de empresarios que lo asesorará en políticas públicas, se mostró optimista sobre la nueva etapa que se abre.

Su investidura, dijo Dimon en un mensaje poco después del relevo en el poder, "representa un momento de oportunidades para Estados Unidos y los estadounidenses".

El país, agregó, "está bien colocado para aprovechar el impulso que la economía estadounidense ya está mostrando".

Tags: