Mexicano, de lavacoches a diseñador de autos propios

Diego H. Castillo

07:05 | Domingo 22 de Enero 2017

Llegó a EU como indocumentado, junto a su familia, pero su pasión por los automóviles cambió su futuro
RMD Garage
Ralph Holguín pasó de lavacoches a diseñador destacado en Estados Unidos

El mexicano Ralph Holguín empezó lavando carros a los 16 años de edad, mientras estudiaba, pero el inmigrante indocumentado dejó la preparatoria en Estados Unidos y luchó por hacer realidad su sueño, que finalmente tiene que ver con los automóviles.

Ralph Holguín nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, es el más pequeño de seis hijos y a los cuatro años de edad cruzó la frontera junto con sus padres y hermanos. Él y su familia llegaron a Los Ángeles sin dinero y sin techo alguno, razón por la que se alojaron en una casa vacía.

Sin embargo, al día siguiente, el dueño de la casa llegó a su casa, los vio, salió de la casa y regresó con comida para la familia. El nombre del bondadoso hombre es Michael, quien platicó con sus padres y llegaron a un acuerdo para seguirse quedando en la casa.

El inmigrante creció en una familia donde su mamá limpiaba hogares y su papá trabajaba en una fábrica de aluminio. A los 16 años de edad, Holguín desertó de la preparatoria para lavar autos.

Michael se convirtió en amigo del entonces niño mexicano y gracias a él, Ralph Holguín, vio cómo su pasión por los automóviles, pues su anfitrión siempre los visitaba con vehículos de lujo.

También lee

Mexicanos, dueños del primer restaurante vegetariano en Dallas
Una pareja de inmigrantes pusieron el primer negocio de comida completamente vegano en la ciudad de la estrella solitaria

Para 1993, a la edad de 19 años, Holguín abrió un negocio de lavado de autos a domicilio. Un año después, el joven logró un contrato para trabajar promoviendo varias marcas de autos. Para 1996, tenía casi 100 empleados cubriendo campanas de mercadeo automotriz en todo Estados Unidos y México.

Algunos años después, tras juntar algo de dinero, el indocumentado nacido en México fundó la agencia internacional de mercadeo RMD Group, que tiene clientes en los campos de la exposición, la arquitectura y las gráficas.

Actualmente, Ralph Holguín tiene 45 años de edad y la sede de su compañíua RMD Group, la tiene en la exclusiva zona de Long Beach, California. Diseña vehículos únicos, lo que ha llevado a su agencia al pronto lanzamiento de su propio programa de televisión a través de Velocity network, una división de la cadena Discovery Communications.

La firma RMD Group creó RMD Exhibit House, donde se fábrica y se arma todo el equipo para las promociones. Asimismo, surgió RMD Print, donde se imprime desde un cartelón hasta una baya publicitaria para los clientes y poco después le siguió RMD Design, que diseña todo tipo de arquitecturas. RMD Clothes, que ha creado todo una gama de ropa y RMD Garage, en el cual Holguín diseña sus autos.

También lee 

Mexicana, la mejor alumna de escuela en Texas, confiesa ser ilegal
En su discurso de graduación, Larissa Martínez, que tiene beca para estudiar en la Universidad de Yale, habló de su estado migratorio

Tags: