UC y CSU aumentarían costos y eliminarían becas

Diego H. Castillo

07:08 | Jueves 26 de Enero 2017

En California, los dos sistemas de escuelas más importantes podrían aumentar precios y quitar ayudas económicas
Adobe Stock
La Universidad de California y la California State University podrían no tener buenas noticias para los estudiantes

Los directivos de la Universidad de California y California State University podrían aprobar los primeros incrementos de matrícula en seis años, además de que el gobernador Jerry Brown podría confirmar su propuesta de presupuesto que retira gradualmente el único programa de becas estatales para alumnos de clase media.

Ante ello, de acuerdo con Los Angeles Times, algunos padres de estudiantes han escrito al gobernador Jerry Brown para que retire el programa de Becas para la Clase Media, que fue diseñado para cubrir hasta el 40% de la matrícula y las cuotas para estudiantes de la UC y Cal State cuyos ingresos familiares anuales y bienes familiares son inferiores a 156 mil dólares.

El programa más grande de Cal Grant cubre a los estudiantes más necesitados; por ejemplo, en este año el límite de ingresos para una familia de cuatro personas fue de 90 mil 500 dólares.

De acuerdo con la Comisión de Ayuda Estudiantil de California los últimos tres años, el programa para la clase media ofreció cerca de 190 mil becas. Alrededor del 40 por ciento se entregan a estudiantes de bajos recursos que no cumplen los requisitos para el programa de Cal Grant.

Un 80 por ciento de los destinatarios son estudiantes de Cal State, quienes este año recibieron el máximo de financiamiento de mil 641. La beca máxima para los estudiantes de la UC fue de 3 mil 688, señaló la comisión.

La propuesta de Brown retendría las actuales becas estudiantiles pero empezaría a retirar paulatinamente el programa para los nuevos estudiantes en el año escolar 2017-2018.

También lee

Universidad de Canadá quiere reclutar estudiantes mexicanos
La Embajada de Canadá y la University of British Columbia ofrecerán sesiones informativas para estudiantes

H.D. Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas del estado, a través de un comunicado: “Creemos que suprimir gradualmente el Programa de Becas para la Clase Media nos permitirá seguir manteniendo el programa de prestaciones Cal Grant, que se centra en los alumnos con mayores necesidades financieras”.

Rafi Sands, un dirigente del cuerpo estudiantil de UCLA que lucha para obtener mayor apoyo para la clase media, criticó esa justificación. “Está enfrentando a grupos de estudiantes entre sí”, alertó el estudiante de segundo año, quien estudia negocios, economía y ciencias políticas.

Ante ello, Sands y otros estudiantes de UCLA se están agrupando para compartir historias de lucha de la clase media, salvar el programa de becas y presionar a los líderes de UC para obtener más apoyo.

Algunos campus de la UC tratan de ayudar a estas familias por su propia cuenta. UC Davis ofrece una “Beca Aggie”, por 3 mil dólares, y la UC Berkeley define el tope de las aportaciones de los padres en un 15 por ciento del total de ingresos para las familias que perciben de 80 mil a 150 mil.

UCLA pretende recaudar mil millones de dólares para becas como parte de su Campaña Centenario de 4.2 mil millones de dólares. La presidenta de la Fundación UCLA, Shirley Wang, aseguró que los alumnos de clase media serían una prioridad; ella y su esposo donaron un millón de dólares para las ayudas.

El rector Gene Block, quien ha lanzado un programa de igualación del 50 por ciento para ciertas donaciones de becas, consideró que tal ayuda es fundamental para atraer a los mejores estudiantes.

También lee 

Universidad de Miami dará becas a indocumentados
Los estudiantes deben estar favorecidos por la ley DACA, la cual podría ser eliminada por Donald Trump

Tags: 

Facebook Comments Box