¿El racismo sigue presente en Hollywood?

Diego H. Castillo

07:08 | Jueves 26 de Enero 2017

Aunque Diego Luna protagonizó una entrega de Star Wars, Adriana Fonseca acaba de ser discriminada en casting
1. Argo. La película ganadora del Óscar en 2013 relata la crisis de los rehenes en Irán y tiene como protagonista Ben Affleck, que interpreta al agente de la CIA Tony Mendez, una persona de origen latino. (Foto: Argo)
0
2. Juegos del Hambre. En los libros, la heroína Katniss Everdeen, interpretada  por Jennifer Lawrence, es descrita como una persona de piel oscura, no obstante, la actriz estadounidense es rubia. (Foto: The Hunger Games)
1
3. Goku: DragonBall Evolution. Para interpretar Goku fue elegido Justin Chatwin, un actor blanco, nacido en Canadá. (Foto: Goku: Dragonball Evolution)
2
4. Desayuno con Diamantes. La interpretación de Mickey Rooney de un descendiente japonés es considerada una de las caracterizaciones más estereotipadas de la historia del cine. (Foto: Brakfast at Tiffany's)
3
5. El Príncipe de Persia. Mientras los actores de origen iraní siguen interpretando terroristas, Hollywood opta por un actor blanco de ojos claros para interpretar al príncipe persa. (Foto: Prince of Persia)
4
6. Airbender: el último guerrero. Es considerado como un los mayores casos de whitewashing, ya que los héroes, personajes asiáticos son interpretados por actores blancos, mientras el villano, que en el original, es presentado como alguien con la piel más clara, es interpretado por Dev Patel, un actor de raza negra. (Foto: Airbender)
5

Ayer, la actriz mexicana Adriana Fonseca dio a conocer que fue víctima de discriminación y racismo por parte de un miembro de una productora a la que asistió para hacer casting para un comercial. Aunque recientemente Diego Luna fue protagonista de Rogue One: A Star Wars History, los casos de racismo existente en la industria de cine estadounidense continúan.

De acuerdo con expertos en el tema, aunque en los últimos años ha habido más apertura, en Hollywood existe una práctica discriminatoria conocida como whitewashing, que hace referencia a la practica de dar a actores blancos y anglosajones tratamiento preferencial en los castings y en papeles que deberían ser dados a otras etnias.

Por esa razón, según especialistas, esta practica reduce de forma significativa las posibilidades de actores de etnias minoritarias, al mismo tiempo refuerza la idea que los actores blancos son más rentables para las casas productoras.

El whitewashing suele manifestarse de tres formas: un personaje que originalmente era un personaje no blanco es transformado en blanco; un actor blanco interpretando un personaje de una etnia minoritaria; y un personaje blanco es incluido en una historia, donde originalmente no existía.

También lee

La irónica fundación de Hollywood
La sede del cine de Estados Unidos tiene algunos secretos históricos dignos de saber por los turistas que la visitan

De acuerdo con el libro America on Film, escrito por Harry Benshoff y SeanGriffin, hay muchos espectadores que optan por no ver películas protagonizadas por actores de minorías raciales oambientadas en “entornos étnicos minoritarios”, supuestamente, porque no son capaces de identificarse con lo que ven.

Ante ello, Hollywood, tiene la tendencia de invertir en “películas blancas” con actores blancos. Con esta forma de actuar, Hollywood anima a todos los espectadores a que se identifiquen con personajes blancos, independiente de cual sea su etnia.

Actualmente, en la segunda década del siglo XXI, existen personas que no solo no dan importancia a ello, sino que argumentan que no ven el problema en tal práctica. Sin embargo, el cine y los medios de comunicación deben cumplir su misión de hacernos comprender lo que nos rodea y de hacer que lo diferente se algo normal.

Vive USA te comparte la lista de películas, tanto de ficción como basadas en hechos reales, que recurrieron a la práctica del Whitewashing:

También lee 

Diego Luna, la estrella ascendente de Hollywood
El actor mexicano tendrá un rol protagónico en Rogue One: A Star Wars Story y se confirma como una estrella de Hollywood

Tags: