Aerolíneas de EU interesadas en rutas a CDMX

Diego H. Castillo

07:05 | Viernes 27 de Enero 2017

Quieren aprovechar los slots que deje Aeroméxico como parte de su acuerdo con Delta Airlines
Alaska Airlines
Alaska Airlines, Southwest y JetBlue quieren los alots que dejó Aeroméxico en el AICM

Algunas aerolíneas estadounidenses están interesadas en realizar rutas a la capital mexicana y aprovechar los slots que deje Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como parte de su alianza con la también estadounidense Delta Airlines.

A través de un comunicado, Alaska Airlines informó que busca conectar a San Francisco, Los Ángeles y San Diego con la Ciudad de México, toda vez que ya tiene en la actualidad presencia en playas mexicanas como Puerto Vallarta, Los Cabos o Loreto.

De acuerdo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de las empresas solicitantes, JetBlue y Southwest ya tienen operaciones hacia y desde la terminal capitalina. Esta semana, las aerolíneas interesadas en los slots que dejará Aeroméxico y Delta dieron a conocer las rutas entre ambos países en las que están interesadas.

Ante la alianza estratégica entre Delta Airlines y Aeroméxico, las compañías aéreas de ambos países tenían que manifestar su interés por los slots, es decir, horarios de despegue y aterrizaje, al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) antes del 23 de enero.

También lee

Aerolíneas crean las más grande alianza en EU y México
Se oficializó el acuerdo aéreo transfronterizo con el que habrá más conexiones, frecuencias y los pasajeros serán beneficiados

Las estadounidense solicitantes fueron JetBlue con seis pares de slots, cuatro para este año y dos para el siguiente; Southwest solicitó dos en 2017 y el mismo número para 2018; y Alaska Airlines cuatro el primer año.

En cuanto a las compañías de México, Volaris solicitó cinco pares de slots en la primera temporada y cuatro más en la segunda; VivaAerobus, cuatro para este año y cinco en el siguiente; mientras que Interjet buscaría dos slots en el aeropuerto de John F. Kennedy por cada año.

A decir del DOT, se liberarán un total de 14 slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la temporada de verano de 2017 y dos en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. En el segmento México-Nueva York sólo existe interés de las mexicanas Interjet y Volaris.

De acuerdo con las autoridades aéreas, otros destinos solicitados desde la ciudad de México son Fourt Laudardale, Oakland, Houston, San Antonio, Los Ángeles, Chicago, San Diego, Las Vegas, San José California y Long Beach.

El próximo 6 de febrero, el DOT emita comentarios sobre las solicitudes y se espera que semanas después anuncie una resolución final, mediante la cual asignará los slots a las aerolíneas interesadas.

También lee 

Anuncian nuevas rutas por alianza Delta-Aeroméxico
La compañía estadounidense informó que tendrá más rutas y vuelos a los destinos estadounidenses este año

Tags: