10 museos que honran a Jackson Pollock

Ximena Cassab

07:02 | Sábado 28 de Enero 2017

Atraviesa los Estados Unidos para explorar los museos que contienen algunas de las obras de este histórico artista
Vista exterior de las galerías en espiral del museo Guggenheim en la ciudad de Nueva York
EFE

Jackson Pollock es considerado el padre del expresionismo abstracto y uno de los artistas modernos más relevantes en la historia del arte en Estados Unidos.

Nacido en la ciudad de Cody, Wyoming, un 28 de enero, pero de 1912, Pollock fue de aquellos artistas que tuvieron la fortuna de vivir de la fama de su talento y sus obras. Probablemente fue el artista más reconocido de su época. Y aún lo es.

Quizás el nombre no te suene de inmediato. Pero estamos seguros de que en algún momento de tu vida te has encontrado con una de sus múltiples obras, reconocibles por esas gotas de pintura salpicada sobre un lienzo.

Te puede interesar 

5 Museos más visitados de EU
Museos son de los puntos de atracción visitados frecuentemente pero algunos logran atraer más que otros debido a sus extensas colecciones, instalaciones y exposiciones mundiales con tesoros artísticos

Una de sus piezas más relevantes es Mural (1943), una obra comisionada por Peggy Guggenheim. La socialité y coleccionista de arte quería una pintura nueva que decorara la entrada de su casa de campo. De acuerdo con una declaración de la crítica de arte Clement Greenberg, cuando vio la pintura supo que “Jackson era el más grande pintor que este país (Estados Unidos) había producido”.

Actualmente, la pintura de 605 x 247 cm se encuentra en el Museo de Arte de la Universidad de Iowa. Aunque a partir de febrero, la obra viajará a España, para formar parte de una muestra en el Guggenheim de Bilbao.

Aunque su éxito profesional fue indudable, como todo gran artista Pollock luchaba constantemente contra sus propios demonios. Era considerado un hombre recluido y abusaba del alcohol.

Esto fue lo que lo llevó a su muerte cuando, con tan solo 44 años de edad, tuvo con accidente automovilístico mientras manejaba bajo la influencia del alcohol. Algunos han calificado el suceso como un suicidio. Sin duda su muerte fue trágica para la historia del arte.

Sin embargo, gracias a su pasión por lo que hacía y a la gran cantidad de obras que realizó durante los pocos años en que estuvo en este mundo, hoy tenemos la oportunidad de apreciar su trabajo a lo largo de diferentes museos en Estados Unidos y en el mundo.

Si quieres conocer el trabajo de este artista estadounidense, Vive USA te recomienda visitar estas ciudades y sus museos. Además, no olvides revisar las exposiciones temporales, donde aparecen algunos Pollock.

  •  Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Ángeles
  • Guggenheim, Nueva York
  • Philadelphia Museum of Art, Philadelphia
  • MoMA, Nueva York
  • University of Iowa Museum of Art, Iowa
  • Museum of Fine Arts, Boston
  • The Dallas Museum of Art, Dallas
  • New Orleans Museum of Art, Nueva Orleans
  • The National Gallery of Art, Washington
  • Museum of Modern Art, San Francisco

No te pierdas 

5 museos de arte imperdibles en NY
La ciudad cuenta con recintos culturales de relevancia mundial

 

Tags: