Slim no ve riesgo en era Trump sino oportunidad

Ximena Cassab

06:19 | Sábado 28 de Enero 2017

Aunque el mexicano, considerado entre los hombres más ricos del mundo, ha tenido pérdidas económicas tras el inicio del gobierno de Trump, éste no pierde la confianza
EFE

Desde que Donald Trump ganó las elecciones, parece que la economía mundial adoptó una crítica inestabilidad, plasmada de predicciones y algo de pánico. Especialmente en México se ha podido sentir la presión, como resultado de las agresivas promesas del millonario neoyorkino.

Trump lleva apenas una semana en la presidencia. Sin embargo, los analistas más fatalistas podrían no haber estado exagerando después de todo. La moneda mexicana no deja de subir y bajar frente al dólar, estableciendo una y otra vez otro récord máximo histórico. Por si esto fuera poco, el país enfrenta una posible inflación por encima de lo que se calculaba para los próximos años.

Suena como que todos han salido afectados tras el cambio de gobierno en Estados Unido. Pero, para sorpresa de algunos, también el gremio de empresarios millonarios han visto disminuir sus bolsillos.

No te pierdas 

Slim: “La mejor barda es la oportunidad de empleo en México"
El empresario mexicano urgió a fortalecer la unidad y el nacionalismo para responder a las medidas de Donald Trump

Específicamente Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, de acuerdo con el ranking de la revista Forbes de 2015 (y en la posición 4 desde 2016), fue el empresario millonario más afectado.

Tan solo días después del anuncio del triunfo electoral de Trump, el valor neto del empresario mexicano decreció por cinco mil millones de dólares.

Desde 2015 las acciones de su compañía de telecomunicaciones, América Móvil, habían perdido valor. Esto solo se incrementó con las regulaciones en el sector que se llevaron a cabo durante 2016 en México, así como la depreciación del peso mexicano ante el dólar estadounidense y el declive económico de Brasil.

En conjunto, estos movimientos hicieron perder a Slim 27.1 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de Forbes. Lo que lo posicionó como el perdedor de dólares más grande en la lista de millonarios de la revista de negocios.

Aún así, nos arriesgamos a pensar que este 28 de enero, Slim festejará su cumpleaños número 77 con buen humor y una mentalidad positiva.

El viernes 27 de enero, el empresario ofreció una conferencia en la que habló de la relación entre el gobierno de Trump y México y dejó en claro que  más allá de ver un riesgo con esta nueva administración ve oportunidades.

"Puede ser supuestamente favorable porque dice que va a bajar el impuesto sobre la renta", y en México "Trump no tiene nada que ver", señaló Slim al referirse al posible impacto de las políticas anunciadas por Donald Trump en sus empresas.

Te puede interesar 

Las frases más polémicas de Carlos Slim
El empresario habló sobre la relación del gobierno de Trump con México

Hace apenas una semana, se anunció que el empresario está planeando el lanzamiento de Nuestra Visión en Estados Unidos. Se trata de un canal con contenido 100% mexicano, dirigido a la comunidad hispana que vive en nuestro vecino del norte.

Aún no se han anunciado más detalles acerca de cuándo estará al aire el nuevo canal. Sin embargo, el principal accionista del New York Times ha demostrado que sabe dónde acomodar sus inversiones.

Tags: