Consumidores mexicanos compran menos en EU

Diego H. Castillo

07:03 | Martes 31 de Enero 2017

Los ciudadanos de México han viajado menos a la frontera para comprar en tiendas, que han visto un 20% de ventas menos
Especial
Los mexicanos han viajado menos a las tiendas de la frontera estadounidense

Tiendas y negocios estadounidenses en la frontera de Estados Unidos con México están resintiendo los efectos de las propuestas migratorias y comerciales de Donald Trump, ya que los mexicanos están viajando en menor número y las ventas han caído.

La semana pasada, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México y se hablara sobre un posible arancel del 20 por ciento sobre las importaciones mexicanas.

Por esa razón, los ciudadanos y consumidores mexicanos lanzaron una campaña en las redes sociales para que los consumidores dejen de cruzar la frontera para hacer sus compras en Estados Unidos y al parecer está teniendo un efecto importante.

Ante ello, en algunas cadenas de tiendas minoristas de Arizona, las ventas cayeron 20 por ciento durante la última semana y los empresarios estadounidenses están preocupados por esa razón.

También lee 

Ralph Lauren registra bajas ventas por vestir a Melania Trump
La compañía de moda estadounidense vistió a la nueva primera dama durante la investidura de Donald Trump

De acuerdo con estudios económicos hechos por la Universidad de Arizona, el visitante mexicano genera 2 mil 500 millones de dólares anuales a la economía del estado.

Por su parte, el diario The Wall Street Journal reportó que el impuesto fronterizo prometido por Trump contra las exportaciones de México plantea “una preocupación a las pequeñas empresas” de Estados Unidos.

The Wall Street Journal dice que bajo el nuevo plan de Trump, las importaciones no podían ser deducidas como un costo para hacer negocios, mientras que las exportaciones estarían exentas.

Lo anterior podría provocar facturas de impuestos más altas para las empresas que dependen en gran medida de las importaciones desde México o desde otros países. La propuesta es parte de una revisión tributaria más amplia que reduciría las tasas de impuestos corporativos e individuales.

También lee 

Las marcas con mayor fidelidad de sus clientes
Un estudio sobre patrones de fidelidad y satisfacción del cliente en varias categorías coloca a Apple, entre otras, como las marcas más favorecidas

Tags: