Esta será la jugosa pensión de Barack Obama

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 01 de Febrero 2017

De acuerdo a la ley estadounidense, al terminar su mandato, los presidentes se harán acreedores a varios privilegios de por vida
EFE
Barack Obama dejó la Casa Blanca en enero pasado

Barack Obama terminó su doble mandato como presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero, razón por la que, de acuerdo con la ley estadounidense, recibirá una espectacular pensión vitalicia.

De acuerdo con el sitio Celebrity Networth, con base en la Ley de Ex-presidentes (Former Presidents Act o FPA), al terminar su mandato, los presidentes recibirán beneficios de por vida.

Entre algunos de los beneficios, Obama recibirá de por vida la pensión tributable de 203 mil 700 dólares por año de la Secretaría de Hacienda, aunque esta cantidad no es fijo, ya que coincide con el salario actual de los miembros del gabinete o personal ejecutivo Nivel I.

Antes de 1958, el gobierno federal de los Estados Unidos no ofrecía pensión ni algún otro beneficio a los presidentes que dejaban la oficina.  En 1912, el industrialista de acero, Andrew Carnegie, ofreció una pensión anual de 25 mil dólares, pero los congresistas cuestionaron la idea de una pensión privada de ese tipo.

Sin embargo, durante 1958, solo dos ex-jefes de estado estaban todavía vivos, Herbert Hoover y Harry S. Truman.  El primer presidente activo en estar protegido por la ley fue Dwight D. Eisenhower.

También lee

A esto se dedicará Obama cuando deje la Casa Blanca
El presidente de EU difundió un video en el que se muestran los momentos en los que se detiene a pensar las actividades que realizará al dejar el cargo

Al inicio, la ley original ofrecía protección del Servicio Secreto de los Estados Unidos de por vida para los ex-presidentes. En 1997, se redujo a 10 años para los presidentes que asumieron el cargo después de ese año.

Tener seguridad por el Servicio Secreto de por vida era un buen trato, así que esa reforma fue revertida por la Ley de Protección de Ex-presidentes del 2012. Ahora, todos los ex-presidentes vivos y sus esposas, podrán recibir de nuevo protección de por vida.

El financiamiento por los gastos de dejar su oficina estará disponible por siete meses. Este financiamiento cubre espacio de oficina, compensación para el personal, servicio de comunicaciones, e imprenta y franqueo asociados con la transición.

Obama también tiene derecho a recibir tratamiento médico en hospitales militares. La tarifa que pagan es establecida por la Oficina de Gestión y Presupuesto. Debido a que Obama sirvió dos mandatos, él es elegible para comprar seguro médico bajo el Programa de Beneficios de Salud para Empleados Federales.

La administración de Servicios Generales proporciona fondos al personal de la oficina privada. Cada ex-presidente establece las tarifas básicas de compensación para su personal, que recibe un total anual de 150 mil dólares por los primeros dos años y medio y no más de 96 mil después de 30 meses.

También lee 

Aquí vivirán los Obama tras dejar la Casa Blanca
A partir de enero de 2017, la actual familia presidencial se mudará a una mansión que rentarán por dos años

Tags: