¿En qué puede ayudarte tu consulado?

Antonio H. Díaz

07:02 | Viernes 03 de Febrero 2017

Ante la actual situación que existe en EU por las políticas antiinmigrantes del presidente Trump, los consulados se han convertido en sitios de ayuda a mexicanos en ese país
Especial

Los ciudadanos mexicanos en el extranjero tienen la oportunidad de recibir atención e información de su Gobierno en diferentes situaciones, desde trámites para documentos hasta brindar asistencia en caso de alguna detención.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el consulado es una oficina del Gobierno de México en el extranjero a través de la cual tienes derecho de asistencia y protección consular, pues su principal misión es proteger los derechos e intereses de los connacionales en el extranjero.

Ante la actual situación que existe en Estados Unidos por las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, estas oficinas se han convertido en sitios de ayuda ante dudas, aclaraciones y/o emergencias, y se presta atención a cualquier ciudadano sin importar su situación migratoria.

Te puede interesar 

Consulados de México en EU, listos para apoyar a migrantes
Las 50 oficinas consulares mexicanas recibirán un amplio presupuesto para reforzar medidas de apoyo a connacionales

En cuanto a protección consular, la Embajada de México y los 50 consulados en Estados Unidos orientan en materia migratoria, de derechos humanos, penal, administrativa, laboral y familiar.

En caso de alguna detención por parte de las autoridades de Estados Unidos es tú derecho poder ponerte en contacto con tu consulado para recibir apoyo inmediato y que este a la vez se comunique con tus familiares.

Según la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Vive USA enumera las acciones que puede hacer tu consulado a tu favor:

1. Brindarte asistencia consular y proteger tus intereses.

2.- Asesorarte y aconsejarte en lo relativo a tu relación con las autoridades.

3. Informarte sobre tus derechos y obligaciones en el país en que te encuentres.

4. Proporcionarte orientación y facilitarte los datos de algún abogado que te pueda representar en caso de ser necesario.

5. Visitarte si te encuentras detenido u hospitalizado para conocer tus necesidades y actuar en consecuencia.

6. Brindarte acompañamiento e identificar los medios para que accedas a representación legal en caso de que estés imposibilitado para hacer valer personalmente tus derechos.

7. Proporcionarte información sobre médicos y hospitales.

8. Expedirte un pasaporte en caso de extravío o robo.

9. En caso de detención, tu consulado informa a tus familiares sobre tu situación jurídica, si tú lo solicitas.

Tags: