¿Memes sobre Trump pueden negarte entrada a EU?

Alfredo Avalos

13:13 | Martes 07 de Febrero 2017

El abogado Gunther Chesnut platicó con ViveUSA para resolver algunas de las preguntas sobre inmigración de nuestros lectores
ViveUSA
Un experto en inmigración aclara dudas de nuestros lectores

En fechas recientes y a partir de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump han surgido una serie de rumores, preguntas, dudas que afecta a muchos de nuestros lectores, interesados en visitar Estados Unidos o bien que residen en ese país.

A través de las redes sociales se comparte información que causa angustia y aumenta la incertidumbre entre los que están planeando viajar dentro y fuera de Estados Unidos.

Por eso ViveUSA recurre a un experto en Inmigración, el abogado Gunther Chesnut en la ciudad de San Antonio, Texas para que nos responda a algunas inquietudes manifestadas por nuestros lectores.

El alcance de las órdenes ejecutivas sobre inmigración firmadas por el presidente Donald Trump

De acuerdo con el abogado, las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de Estados Unidos que detuvieron la entrada de personas de 7 países no tienen efecto en turistas mexicanos ni en residentes legales, lo que si puede ocurrir es que los oficiales de inmigración en los puntos de entrada sean un poco más estrictos y amplíen las preguntas de rigor antes de aprobar el ingreso al país. Además de que en este momento dichas órdenes se encuentran suspendidas por decisiones judiciales que examinan su constitucionalidad.

El oficial de inmigración puede requerir la inspección de los teléfonos.

Si la persona tiene en sus teléfonos ‘memes” sobre el presidente o del gobierno no es motivo para negarle la entrada a Estados Unidos, a menos que el contenido exprese violencia o la intención de ser parte de una cuestión delictiva. El oficial se enfocará en un caso así, en revisar contactos o encontrar información que pudiera resultar en un acto delictivo. Los oficiales de inmigración gozan de mucha discreción para llevar a cabo la inspección, pudiendo incluso separar a la persona para una inspección más amplia.

¿Cuáles serían las razones por las que una persona puede perder si residencia?

Entre las razones por las que un residente puede perder su “Green Card” se encuentran el abandono de la residencia por más de 6 meses viviendo fuera del país, no cumplir con sus declaraciones anuales de impuestos, por tener un récord criminal, como violencia doméstica o manejar bajo la influencia de alcohol.

La asistencia legal que puede tener una persona en los puntos de entrada al país.

La constitución protege a todos los que se encuentran en territorio estadounidense, afirmó el abogado, pero cuando se está solicitando el ingreso al país como turista, aún no se está dentro y la ayuda legal que pueda recibir es muy limitada.

Gunther Chesnut recomienda que la información se busque en la página oficial de USCIS.

Te compartimos la entrevista completa en el siguiente video exclusivo de ViveUSA.

Tags: