Empresario mexicano recibe mensaje racista

Alfredo Avalos

07:02 | Martes 07 de Febrero 2017

El dueño de un restaurant en San Antonio vio con sorpresa como un par de comensales afirmaron que no regresarán al lugar porque él es mexicano
El restaurante Di Frabo se ha convertido en un símbolo de unidad y resistencia de los mexicanos que viven en San Antonio Texas, luego de que un comensal dejó unas palabras en el ticket del restaurante que decía. “La comida estuvo deliciosa, el servicio estuvo muy atento. Sin embargo el dueño es mexicano. No regresaremos, Estados Unidos es primero”. Iván Stephens / EL UNIVERSAL
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Tras el incidente del mensaje xenofóbico, decenas de personas visitan el restaurante italiano y dejan palabras de apoyo al mexicano y dueño del lugar, el empresario Fernando Franco, originario de la Ciudad de México y con cuatro años de haber iniciado este negocio en San Antonio. Iván Stephens / EL UNIVERSAL
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Tal es el caso de Cecy Aguilar, ciudadana estadounidense, quien se presentó al “Di Frabo Ristorante Italiano”, a demostrar su cariño, amistad y reconocimiento, no sólo al restaurantero y el personal a su servicio, sino también a todos los mexicanos, que han sido ofendidos o maltratados, por los comentarios del presidente Donald Trump y sus seguidores. Iván Stephens / EL UNIVERSAL
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“Todas las personas en esta mesa somos republicanos conservadores y todos volveremos a cenar aquí de nuevo. Gracias por la gran comida y un gran servicio ¡Dios los bendiga!”, dice el ticket que dejó un comensal sobre la mesa del restaurante, ubicado en Texas. Iván Stephens / EL UNIVERSAL
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En otro les escribieron: “La comida: excelente!. El servicio: excelente! El dueño mexicano: maravilloso! No racistas de cuellos rojos! Lo mejor!” (sic.) Iván Stephens / EL UNIVERSAL
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Y en un tercero: “No sabemos si el dueño es seguidor de Trump, no nos importa, pero la diversidad y los pequeños negocios son los que siguen haciendo grande a Estados Unidos. Increíble comida y servicio”. Iván Stephens / EL UNIVERSAL
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El gerente del lugar informó a EL UNIVERSAL, que los clientes se ausentaron tras el incidente de xenofobia y discriminación que sufrieron el pasado el 3 de febrero. Iván Stephens / EL UNIVERSAL
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Además, tuvieron que desactivar durante cinco días las líneas telefónicas para dejar de recibir mensajes ofensivos o amenazantes. Iván Stephens / EL UNIVERSAL
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Y casi 12 personas renunciaron por temor a sufrir una agresión, ante las amenazas y ofensas que recibieron vía telefónica. Iván Stephens / EL UNIVERSAL
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Facebook
El empresario dice que ha recibido el apoyo de mucha gente

Casi el 60% de la población de la ciudad de San Antonio Texas es de origen mexicano de acuerdo con una encuesta de American Community Survey del 2014 y a la ciudad del Álamo continúan llegando inmigrantes mexicanos.

Fernando Franco es un empresario nacido en Ciudad de México quien llegó a San Antonio en 2012 con una visa E-2 y abrió un restaurante de comida italiana llamado “Di Frabo”, de acuerdo con la estación de noticias News 4 de NBC.

Franco afirma que su negocio ha crecido y no ha tenido ningún problema renovando sus documentos.

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Hace unos días, sin embargo, un par de clientes le hicieron sentir poco bienvenido al dejar un mensaje con tintes racistas escrito a mano sobre el recibo, mismo que ha sido compartido en redes sociales:

“La comida estuvo sabrosa y el servicio fue atento, sin embargo, el dueño es mexicano. No regresaremos. Estados Unidos Primero”. Se leía en el papel.

“Fue como una bofetada” afirma Franco quien abrió su restaurante en 2014 haciendo realidad un sueño de toda la vida.

El mensaje compartido en redes sociales ha generado una ola de apoyo al mexicano y a su negocio, quien afirma que no reconocería a los clientes, pues además pagaron en efectivo, así que no quedó registro de sus nombres.

También dijo que conservará el recibo como un recordatorio de lo mucho que falta por hacer en cuanto al tema del racismo en Estados Unidos.

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