Bebé iraní, atendida en EU pese a veto de Trump

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 09 de Febrero 2017

Un hospital de Oregon etendió a la recién nacida de Irán, luego de superar la prohibición del presidente estadounidense
Bebé iraní fue atendida en un hospital de Portland, Oregon, pese a veto de Trump

El pasado martes, una bebé iraní llegó a un hospital de Portland, Oregon, para recibir tratamiento por problemas cardiacos, tras impedírsele temporalmente entrar al país debido al decreto del presidente Donald Trump.

De acuerdo con NBC, la bebé Fatemeh Reshad, de cuatro meses, necesitaba una operación urgente del corazón o moriría, de acuerdo con lo que dijeron especialistas a su familia. La infanta tiene un tío, Samad Taghizadeh, quien es un ciudadano estadounidense que vive en Portland.

De acuerdo con medios estadounidenses, la familia tenía una cita previa con el consulado en Dubái para conseguir una visa de turista, pero la cita fue abruptamente cancelada cuando Donald Trump prohibió la entrada al país a ciudadanos se siete países de mayoría musulmana. Por esa razón, la familia regresó a su país.

Un juez de Seattle suspendió temporalmente la vigencia de la orden de Trump, el mismo día que el gobierno estadounidense aceptó hacer una excepción en el caso de la bebé.

También lee

Universidad de Texas pide precaución a estudiantes afectados por Trump
La escuela exhortó a sus estudiantes y profesores a no viajar ante la prohibición del presidente de EU

La bebé iraní recién nacida fue internada en Cardiología Pediátrica del Hospital Infantil OHSU Doernbecher, en donde fue atendida por la doctora Dr. Laurie Armsby.

El senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y varios abogados de inmigración fueron fundamentales para conseguirle la exención a la pequeña.

Ante ello, el hospital emitió un comunicado afirmando que la familia "quisiera agradecer de corazón a todos los que ayudaron a hacer posible este viaje. La familia quiere en particular agradecer a las delegaciones congresionales y a los gobernadores de Oregon y Nueva York".

Jennifer Morrissey, una abogada de inmigración en Portland que ayudó en el caso, dijo que "este fue un verdadero esfuerzo en equipo, una carrera contra el reloj, dada la urgencia y la gravedad de la situación de Fatemeh".

El hospital dijo que el tratamiento comenzará con una cateterización cardiaca realizada por Armsby, seguida por una operación de entre cinco y seis horas, realizada por el doctor Irving Shen, un respetado experto en el mal que aqueja a Fatemeh.

También lee 

Canadá ofrece residencia temporal a afectados por culpa de Trump
El gobierno canadiense ofrecerá permisos a varados por plan de Trump de prohibir la entrada a viajeros de siete países

Tags: