¿Qué apoyo reciben los mexicanos repatriados de EU?

Antonio H. Díaz

07:03 | Viernes 10 de Febrero 2017

Los primeros 150 migrantes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos y es posible que el éxodo sea cada vez mayor
Una Constancia de Repatriación. (Foto: EFE)
0
Documento de identidad como la Clave Única de Registro de Población (CURP) (Foto: Cortesía http://consultacurp.com.mx)
1
Servicios básicos de alimentación después del viaje. (Foto: EFE)
2
Servicio de vacunación y una consulta médica (en caso denecesitarlo) a través del Seguro Popular. (Foto: EFE)
3
La Guía PRIM, donde se encuentra información sobre los diversos apoyos y las instancias que los proporcionan. (Foto: Cortesía INM)
4
Entrega de sus pertenencias; así como una mochila para que puedan guardarlas. (Foto: EFE)
5
Transporte local del Aeropuerto a las distintas Centrales de Autobuses en el país así como apoyo para transporte foráneo. (Foto: EFE)
6
Albergue en caso de requerirlo. (Foto: EFE)
7
Opciones laborales valorando las habilidades y los conocimientos adquiridos durante su estancia en Estados Unidos. (Foto: Cortesía INM)
8

El pasado martes 150 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos y recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este fue uno de los primeros bloques de migrantes que llegan a México luego de que Donald Trump tomó posesión de la Presidencia estadounidense.

Como ellos, es posible que el éxodo de migrantes mexicanos en EU sea cada vez mayor, por lo que autoridades e instituciones mexicanas como el Instituto Nacional de la Migración están lanzando programas para acogerlos.

El objetivo principal del gobierno mexicano, según se anunció en un comunicado, es orientar a los connacionales repatriados de Estado Unidos para obtener un empleo, a fin de brindarles “una esperanza de vida, aquí en su patria”.

Te puede interesar 

Estadounidenses ya no patrocinarían green card a familiares
Una iniciativa republicana también afectaría a inmigrantes legales que llegan al país por medio de familiares

Esta tarea será llevada a cabo a través del programa “Somos Mexicanos”, que el Instituto Nacional de Migración coordina con un equipo de alto nivel conformado por dependencias federales, estatales y municipales, que trabajan los 365 días.

Una vez que lo migrantes repatriados tocan tierra mexicana, recibirán apoyo mediante el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), el cual las 32 Delegaciones Federales del INM en toda la República Mexicana, se encargarán de “dar un seguimiento puntual a cada caso hasta resolverlo brindándoles un apoyo integral para lograr su reinserción a la vida social y económica del país”.

Vive USA te comparte en nuestra galería en la parte superior de este artículo un listado con los beneficios que se ofrecen a los repatriados al llegar a México.

No te pierdas esto 

¿En qué puede ayudarte tu consulado?
Ante la actual situación que existe en EU por las políticas antiinmigrantes del presidente Trump, los consulados se han convertido en sitios de ayuda a mexicanos en ese país

Para recibir todos los beneficios del Programa Somos Mexicanos:

Llama al teléfono: (55) 5387 2400 ext. 18612

Envía un correo electrónico a: [email protected]

Tags: