Inmigrantes escapan de EU y van a Canadá

Diego H. Castillo

07:04 | Martes 14 de Febrero 2017

En las últimas semanas, los extranjeros que llegan a Estados Unidos han tenido que refugiarse en el país de la hoja de maple
Gobierno de Canadá
Canadá está recibiendo a muchos migrantes y refugiados de Canadá

Inmigrantes de todas partes del mundo están huyendo de Estados Unidos para ir a Canadá, en donde se sienten más seguros, ante las políticas migratorias de Donald Trump. La cantidad de cruces ilegales a Canadá es mínima frente a los cientos de miles que pasan la frontera sur de Estados Unidos desde Mexico, pero están creciendo en número.

En la provincia de Manitoba, en la frontera con los estados de Minnesota y Dakota del Norte, grupos especializados en ayuda a refugiados aseguran que el ritmo de entradas se aceleró desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y tras su orden ejecutiva para impedir el ingreso al país de personas de siete naciones de mayoría musulmana.

Rita Chahal, directora ejecutiva del Interfaith Immigration Council de Manitoba, dijo que su grupo suele atender anualmente a entre 50 y 60 refugiados procedentes de Estados Unidos. Pero la policía montada de Canadá explicó que, solo en los dos últimos fines de semana, más de 40 fueron retenidos en la frontera cerca de Emerson, en Manitoba.

Algunos de los refugiados hablaron con la agencia The Associated Press citaron el veto migratorio de Trump y su retórica antimusulmana durante la campaña electoral como los principales motivos para su periplo hacia el norte.

También lee

Abogados canadienses apoyan a turistas afectados
Profesionales de las leyes se instalaron voluntariamente en los aeropuertos para asesorar a viajeros afectados por Trump

La mayor parte de los migrantes procede de Somalia, uno de los países señalados por Trump, además de Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia y Sudán. También llegan refugiados de Ghana, Yibuti, Nigeria y Burundi. Todos emprenden el viaje en la peor época posible.

El aumento de actividad en el cruce de Manitoba podría estar relacionado con la condición de Minnesota como principal punto de llegada de migrantes somalíes a Estados Unidos.

En Quebec, la cifra se triplicó en un año a mil 280 en el actual año fiscal, que finaliza en marzo. Las entradas por la Columbia británica se doblaron hasta 652 el año pasado. En Manitoba, la policía interceptó a 68 personas en tres años, pero en este ejercicio llevan detectadas 430.

El ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, que también es refugiado somalí, recalcó que el país está recibiendo a las personas con ese estatus legal. Canadá ha acogido a casi 40 mil refugiados sirios, el triple de los que llegaron a Estados Unidos en 2016.

También lee 

Canadá ofrece residencia temporal a afectados por culpa de Trump
El gobierno canadiense ofrecerá permisos a varados por plan de Trump de prohibir la entrada a viajeros de siete países

Tags: