El mexicano que construye el muro entre México y EU

Diego H. Castillo

07:04 | Martes 14 de Febrero 2017

Es un trabajador que diario viaja de Ciudad Juárez a El Paso para trabajar en las construcciones de la valla que separa ambas ciudades
Tomada de You Tube
La valla fronteriza que divide El Paso de Ciudad Juárez es construida por mexicanos

Un mexicano que vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, cruza la frontera hacia El Paso, Texas, para realizar un trabajo que, aunque digno, es una contradicción por su significado: construye el muro que separa Estados Unidos de México.

De acuerdo con el sitio BBC World, el trabajador mexicano está construyendo un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Todos los días, a las siete de la mañana, llega a la valla que desde hace casi una década separa ambas ciudades.

Ahí, en un sector de dos kilómetros de largo en las afueras de ambas ciudades, los trabajos para reforzar la valla comenzaron meses antes de que Donald Trump ganara las elecciones. El trabajador, que prefiere guardar el anonimato, es albañil.

"A mi no me molesta, realmente. El trabajo es trabajo. Y como mexicano tengo que ganarme la vida también, como todos. Esto es lo más que puedo hacer: trabajar; tengo que trabajar para mantener a mi familia, sea en una valla o en un apartamento", dice.

También lee

Trump querría que México pague el muro de estas formas
Además del impuesto a las importaciones mexicanas, el presidente de EU querría recabar dinero indirectamente a través de tres acciones

La mayoría de los trabajadores del proyecto son mexicanos o de origen mexicano. Muchos destacan que en un día de trabajo ganan lo que en una semana en Ciudad Juárez. Y el dinero pesa más que el nacionalismo.

El presidente Trump ya dio los primeros pasos para construir el anunciado muro en la frontera, aunque aún no está claro cómo será ni dónde será levantado, pero el trabajador mexicano considera que va a servir de poco.

"Aunque esté el muro, de una u otra forma vamos a cruzar. El muro no nos va a impedir nada", asegura.

Sin embargo, apenas días atrás vio cómo un grupo de personas llegó con una escalera y saltaron. "Los escuchábamos, vente p'acá, vente p'acá, y después vimos que el hombre con la escalera se fue corriendo de vuelta para México", cuenta.

También lee 

Así sería el muro de Donald Trump diseñado por mexicanos
Un par de académicos de universidades estadounidenses propusieron diseñar el muro a un estudio de arquitectura mexicano

Tags: