Los datos impactantes de YouTube en su aniversario

Diego H. Castillo

07:04 | Martes 14 de Febrero 2017

El sitio en el que los usuarios pueden subir sus propios videos es el líder en su ramo y ha generado datos impactantes
El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en el mismo. Luego de que, en octubre de 2005, la empresa Nike colocara un spot protagonizado por Ronaldinho, grandes compañías empezaron a sentirse atraídas por YouTube. (Foto: YouTube)
0
Para diciembre de 2005, las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, luego de que el vídeo musical Lazy Sunday, transmitido originalmente en el showSaturday Night Live, fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250 millones de visualizaciones diarias. (Foto: YouTube)
1
Sin embargo, en octubre de 2006, un ejecutivo de Universal Music Group anucnció que YouTube les debía decenas de millones de dólares, por violación de derechos de autor. Mark Cuban, cofundador de Broadcast.com, un servicio de radio por Internet comprado por Yahoo en 1999, había declarado un mes antes que "solo un tonto compraría YouTube por los potenciales problemas legales que enfrentaría". (Foto: YouTube)
2
En ese mes, un anuncio en la página de inicio de YouTube costaba 175 mil dólares diariamente, y el cliente debía comprometerse a gastar 50 mil dólares adicionales en anuncios en Google u otras páginas de YouTube. (Foto: YouTube)
3
Ese mismo mes Google compró YouTube por 1, 650 millones de dólares en acciones. En el momento de la compra, un total de 100 millones de vídeos en YouTube eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos era añadidos diariamente. Además, unos 72 millones de personas la visitaban por mes. Hurley y Chen mantuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa. (Foto: YouTube)
4
Para junio de 2008, el 38 % de los videos visualizados en Internet provenían de YouTube; el competidor más cercano solo llegaba a representar el 4 %. Aunque Google no reveló las cifras, se estimó que el sitio generó 200 millones de dólares estadounidenses ese año. (Foto: YouTube)
5
La relación de YouTube con las empresas productoras de televisión y cine ha sido variada. Viacom continúa la demanda contra YouTube por mil millones de dólares, iniciada en marzo de 2007, por supuesta violación masiva de derechos de autor.  (Foto: YouTube)
6
Disney firmó a finales de marzo de 2009 un acuerdo con YouTube, autorizando la transmisión de vídeos cortos de la ABC y ESPN. Disney podrá presentar anuncios en YouTube gracias a este trato. En abril de 2009 Google anunció que YouTube firmó alianzas con algunos estudios de Hollywood para que el sitio pudiese mostrar programas de televisión y películas completas.  (Foto: YouTube)
7
En enero de 2010, se lanza YouTube Rentals, un servicio de videoclub por Internet con películas completas que se pueden ver al instante previo pago. (Foto: YouTube)
8
En los últimos años, Google todavía no ha logrado convertir efectivamente el alto tráfico de YouTube en ganancias; la empresa ha reconocido esto, pero se ha negado a proporcionar las cifras. (Foto: YouTube)
9

El 14 de febrero de 2005 fue lanzado You Tube, un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos, razón por la que este día cumple 12 años de ofrecernos los mejores materiales audiovisuales de todo el mundo.

Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, dos programadores y un diseñador; quienes en octubre de 2006 lo vendieron a Google Inc. a cambio de mil 650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales.

YouTube usa un reproductor en línea basado en HTML5, que incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más difundidos. Antiguamente su reproductor funcionaba con Adobe Flash, pero esta herramienta fue desechada en 2016.

La idea de Youtube surgió ante las dificultades que sus fundadores al tratar de compartir videos tomados durante una fiesta en San Francisco. Otra versión es que la idea original de Karim era crear una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse sobre la base de sus vídeos. Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado HotorNot.com (¿Sexy o no?), donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran calificadas por otros usuarios.

También lee

Twitter activará estas medidas para evitar el acoso y el abuso
La red social tiene el objetivo de ser un lugar más seguro para los usuarios

El dominio fue activado el 14 de febrero de 2005, aunque el primer vídeo, Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’), fue cargado el 23 de abril de ese año. Sin embargo, los creadores se percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de videos, dejando atrás la idea original.

En la actualidad, la plataforma aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y videos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este material existe en abundancia.

Vive USA te comparte una galería con imágenes y los datos más impactantes de YouTube a lo largo de sus 12 años en la red:

También lee 

Santa Claus sí existe y tiene cuenta de Facebook
En pleno día de navidad, la red social bloqueó la cuenta de un habitante del Polo Norte que legalmente se llama así

Tags: