Matt Groening y la historia de la familia amarilla

Ximena Cassab

11:44 | Miércoles 15 de Febrero 2017

Te contamos cómo surgieron Los Simpsons y su industria multimillonaria
Lo que hoy conocemos como la mega industria de Matt Groening, liderada por la caricatura de Los Simpson, comenzó décadas atrás, a finales de los años 70. EFE
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Para 1985, el director de series de televisión, James L Brooks, invitó a Groening a participar en la producción de una serie animada para el programa de la cadena FOX, por lo que dio vida a la famosa familia amarilla Los Simpsons. EFE
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Actualmente, la serie animada ha lanzado cerca de 600 capítulos, y tiene tantos productos que, de acuerdo con Statistic Brain, hasta 2016 la franquicia ha generado más de 13 mil millones de dólares. EFE
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 A continuación, una serie de caricaturas creadas por el artista Alexsandro Palombo, quien adaptó la figura de Homero y Marge Simpsons a iconos del mundo del diseño. En la imagen la reina del burlesque Dita Von Teese. EFE
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La editora de la revista "Vogue" Anna Wintour. EFE
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El diseñador Karl Lagerfeld. EFE
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Caricatura del diseñador Marc Jacobs. EFE
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Caricatura de la diseñadora Donatella Versace y su hija Allegra. EFE
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EFE

El día de hoy Matt Groening llega a los 63 años, pero con su cumpleaños se celebra mucho más que a un caricaturista. Junto con el nativo de Portland, se celebra la vida de toda un especie caracterizada por su piel amarilla y un humor crítico y a veces bastante absurdo.

Lo que hoy conocemos como la mega industria de Matt Groening, liderada por la caricatura de Los Simpson, comenzó décadas atrás, a finales de los años 70, en el mundo de los impresos. En esos años, Groening comenzó a publicar una cinta cómica en la revista Wet titulada Life in Hell.

El breve cómic estaba protagonizado por un conejo de caricatura y sus peripecias del día a día. Aunque comenzó como publicación de nicho, la serie atrajo la atención tanto de lectores como de productores. Para 1985, el director de series de televisión, James L Brooks, invitó a Groening a participar en la producción de una serie animada para el programa de la cadena FOX The Tracey Ullman Show, que él dirigía.

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La idea inicial era convertir los personajes impresos de Life in Hell en animaciones. Pero, con el objetivo de proteger sus derechos de autor, Groening decidió comenzar de cero y crear a la famosa familia amarilla Los Simpsons.

Pocos lo saben , pero los nombres de los integrantes de la familia se inspiraron directamente en los de los padres y hermana de Groening. Por su lado, Bart representa un anagrama de la palabra brat que en inglés significa lo mismo que un “pequeño mocoso”.

Aunque Los Simpsons debutaron en el año de 1989, Groening ya tenía la idea establecida de sus personajes. Una prueba de ello es la campaña publicitaria que trabajó para Apple en el 88, donde creó dibujos animados cuyo trazo es muy similar.

Desde su surgimiento, Los Simpsons llegó para revolucionar el mundo de los personajes animados. Hasta su aparición, cualquier caricatura estaba destinada a entretener niños. Sin embargo esto cambió con la familia amarilla, ahora el objetivo era llegar a los adultos, con un sentido del humor políticamente incorrecto y sin temor ante la burla social, incluyendo políticos y celeridades.
 

Pero el éxito no se quedó ahí. Groening había creado un monstruo para el mercado. Además de crear Futurama en 1999, una versión de personajes amarillos pero del futuro, los personajes de Springfield salieron de la televisión convertidos en figuras, juegos de mesa, libros, ediciones especiales de Lego, ropa, y un sinnúmero de otros objetos, incluyendo la cerveza Duff.

Actualmente, la serie animada ha lanzado cerca de 600 capítulos, y tiene tantos productos que, de acuerdo con Statistic Brain, hasta 2016 la franquicia ha generado más de 13 mil millones de dólares.

No está nada mal para una familia que, técnicamente, no existe.

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