Lo que tienes que saber del “dreamer” mexicano que sería deportado

Diego H. Castillo

07:04 | Viernes 17 de Febrero 2017

Daniel Ramírez Medina fue detenido la semana pasada pese a que está protegido por el DACA y no tiene antecedentes penales
Facebook-Daniel Ramírez Medina
Daniel Ramírez Medina fue detenido la semana pasada pese a estar protegido por el DACA

El pasado viernes, las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron al “dreamer” mexicano Daniel Ramírez Medina, de 23 años de edad, cerca de Seattle, Washington, pese a que está protegido por un decreto que impide su deportación y no cuenta con antecedentes penales; y hoy, una semana después, será protagonista de una audiencia para determinar su situasión.

Daniel Ramírez Medina está protegido por el decreto instituido por Barack Obama en 2012, conocido como DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals, por su significado en inglés) y con el cual son beneficiados otros 750 mil inmigrantes en todo Estados Unidos.

El DACA o Acción Diferida para Llegadas de la Niñez fue creado como una medida temporaria para evitar la deportación de cientos de miles de jóvenes traídos por sus padres a Estados Unidos cuando niños, que han vivido casi toda su vida en el país y están totalmente integrados a la cultura estadounidense.

También lee

DACA, el programa migratorio que eliminaría Trump
Un total de 752 mil personas habían recibido ese beneficio hasta diciembre de 2016

Vive USA te comparte algunos datos importantes acerca del migrante mexicano Daniel Ramírez Medina, quien está protegido por el DACA, pero fue detenido la semana pasada por la policía migratoria de Estados Unidos:

  1. El inmigrante mexicano tramitó el DACA por primera vez en 2014 y lo renovó el 5 de mayo de 2016. Eso permite al joven, residir y trabajar legalmente en el país al menos por dos años más.
  2. Asimismo, Daniel Ramírez Medina es padre de un niño de tres años nacido en Estados Unidos, lo cual le puede otorgar la nacionalidad a largo plazo, pese a las políticas migratorias de Donald Trump.
  3. Medina es conocido como un “soñador”, lo que significa que es parte del grupo de personas que entraron a Estados Unidos ilegalmente cuando era un niño y que nunca han conocido otro país que América, en muchos casos.
  4. Ahora el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés) está tratando de deportarlo. ICE llamó a Ramírez un “riesgo para la seguridad pública”, aunque no tiene antecedentes penales.
  5. Mark Rosenbaum, uno de sus abogados del bufete pro-bono Public Counsel, que está llevando su caso dijo que su arresto es "imprecedente e injustificado y viola las promesas que se le hicieron a él y a otros que obtuvieron el DACA".
  6. El juez federal, James Donohue, intervino de inmediato ante el caso y “ordenó a los funcionarios para defender la detención de un inmigrante indocumentado que tiene protección contra la deportación”. La audiencia se llevará a cabo este viernes.
  7. Ramírez interpuso una denuncia contra ICE debido a que fue detenido “sin justificación” el pasado 10 de febrero. Su detención “rompe la promesa” que le hizo DACA acerca de que puede vivir y trabajar en los Estados Unidos, dice la querella. Un agente le dijo a Medina que podría ser deportado y detenido porque no “nació en este país”, dice la querella, pero sostiene que la detención es inconstitucional.
  8. Tras llegar a Estados Unidos, Daniel Ramírez Medina ha estudiado toda su vida en escuelas en California y ha trabajado largas horas para apoyar a su familia y, desde hace tres años, a su hijo, dice la querella.
  9. De acuerdo con datos de medios de comunicación estadounidenses, Daniel Ramírez Medina solo tiene una sanción en Estados Unidos y es una multa por manejar a exceso de velocidad.

También lee 

Detienen a mexicano protegido por el DACA
Los agentes llegaron a su hogar para detener a su padre, que tampoco tiene papeles y ya había sido deportado una vez, y terminaron arrestando a ambos

Tags: