Universidades de EU apoyarán a estudiantes mexicanos

Diego H. Castillo

07:03 | Martes 21 de Febrero 2017

En colaboración con la UNAM, escuelas superiores públicas de Estados Unidos manifestaron su compromiso con los alumnos latinos, principalmente mexicanos
University of Texas at Austin
La Universidad de Texas en Austin es una de las que apoyará a los estudiantes mexicanos

Un total de 220 universidades públicas de Estados Unidos manifestaron su compromiso y apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ayudar a los estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la Unión Americana.

A través de un comunicado, la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, D. C., expresó su rechazo al intento de prohibir la entrada de inmigrantes de diversos países del mundo a su territorio.

"La dimensión de esta decisión va más allá de su impacto inmediato. Las universidades de nuestro país se enriquecen y fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes, académicos e investigadores internacionales", indicó el presidente de ese organismo Peter McPherson.

También ley

Universidad de Miami dará becas a indocumentados
Los estudiantes deben estar favorecidos por la ley DACA, la cual podría ser eliminada por Donald Trump

Asimismo, a través de sus respectivos comunicados difundidos el pasado fin de semana, los rectores de universidades como la de Texas en Austin, la de Indiana, la de Arizona y de Texas State, manifestaron su compromiso a la máxima casa de estudios para ayudar a los estudiantes mexicanos.

Los estudiantes latinos, en su mayoría mexicanos, son el segmento demográfico con más ingresos a las universidades públicas de Estados Unidos. La máxima casa de estudios dio a conocer en un comunicado que incluso en espacios como Indiana, corazón del medio oeste estadounidense y cuna del Ku Kux Klan, la solidaridad con los estudiantes extranjeros, en particular los mexicanos, ha sido clara.

Entre el numeroso grupo de universidades estadounidenses que suscriben el pronunciamiento de la APLU, destacan las del sistema de universidades públicas de California, una entidad que representa a la sexta economía del mundo y cuna de 30 millones de personas de origen mexicano.

Con el pronunciamiento de la APLU se fortalece el rechazo en el mundo académico estadounidense y en amplios sectores de su sociedad a la propuesta que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También lee 

Universidad de Canadá quiere reclutar estudiantes mexicanos
La Embajada de Canadá y la University of British Columbia ofrecerán sesiones informativas para estudiantes

Tags: