Estas son las empresas que quieren construir el muro

Alfredo Avalos

07:04 | Miércoles 01 de Marzo 2017

Hace unos días se anunció la convocatoria del Gobierno de Estados Unidos para empresas interesadas en la construcción del muro en la frontera, 180 han manifestado interés
3200 kilómetros de frontera comparten los dos países, la construcción de un muro de este tamaño no sería sencillo ni barato.
0
Existen enormes diferencias de urbanización y topográficas en ambos lados de la frontera.
1
Para construirlo se tendría que usar 3 veces el concreto usado en la gigantesca presa Hoover de Nevada.
2
Actualmente existen tramos de cerca dividiendo casi 1000 kilómetros.
3
Esa cerca se extiende hasta el mar entre Tijuana y San Diego.
4
La frontera entre México y Estados Unidos es una de las más transitadas del mundo.
5
Especial
Ya se alistan las empresas interesadas en el proyecto

Apenas hace unos días la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció su convocatoria para el diseño y construcción del muro en la frontera con México y ya se han recibido 180 respuestas de compañías de todo Estados Unidos que quieren el proyecto.

De acuerdo con CityLab, la razón por tanto interés es evidentemente el valor de la obra, se trataría de una de las obras más grandes y costosas del gobierno federal, que evidentemente les traería un gran beneficio económico, por eso han llegado respuestas de compañías en 41 estados.

Pero evidentemente será también una obra sumamente complicada pues construir a lo largo de 2 mil millas requerirá de experiencia no solo en la construcción sino también legal y de medio ambiente, además de manejar la oposición que existe en ambos lados de la frontera y que seguramente se exacerbará cuando comience la obra.

También lee 

Trump querría que México pague el muro de estas formas
Además del impuesto a las importaciones mexicanas, el presidente de EU querría recabar dinero indirectamente a través de tres acciones

De las compañías interesadas, según CityLab, 15 son propiedad de hispano-estadounidenses, 19 son propiedad de mujeres, otras se describen como propietarios de minoría étnica y otras más como propiedad de veteranos de guerra.

38 compañías están establecidas en Texas, a pesar de que muchos en el estado, incluyendo republicanos, se oponen a la construcción del muro. California fue el segundo estado con más propuestas.

Entre las grandes compañías que apuestan por ganar el proyecto se encuentra Raytheon, una empresa que tiene negocios con el Departamento de Defensa, Cedall, una compañía con experiencia en obras a nivel mundial, así como la firma Leo A Daly una prominente firma de arquitectos.

Dos propuestas pertenecen a artistas, que seguramente estaban tratando de gastarle una broma al gobierno.

Jorge Pérez, CEO del grupo Related, un conocido hombre de negocios y constructor amigo personal de Donald Trump, previamente rechazó la idea de participar en este proyecto al que llamó “La cosa más idiota que he visto en mi vida”.

También lee 

Empresa mexicana construiría el muro de Donald Trump
De acuerdo con un grupo financiero, una empresa cementera mexicana sería la que podría tener el contrato para el proyecto antiinmigrante

Tags: